El cuidado de los riñones es indispensable para mantener una buena salud. Estos se encargan de filtrar y conservar la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos, así como de mantener el equilibrio saludable de agua, sales y minerales, como sodio, calcio, fósforo y potasio.

Sin el equilibrio que garantizan los riñones, es posible que otros órganos no funcionen adecuadamente, según recoge el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Los riñones, además, producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener la estructura ósea saludable.

El National Institutes of Health (NIH) recoge en su sitio web algunas recomendaciones para cuidar los riñones y así prevenir eventuales complicaciones de salud. Para empezar, precisa que las personas que tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad renal son aquellas con preexistencias como diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca y antecedentes familiares de la falla de los riñones.

“Escoja los alimentos que son saludables para su corazón y todo su cuerpo: frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados. Coma comidas saludables y disminuya la sal y azúcar añadidos. Ingiera menos de 2300 miligramos de sodio diarios. Trate de que menos del 10 % de sus calorías diarias provengan de azúcares añadidos”, recomienda el NIH.

Los riñones se encargan de filtrar y conservar la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos. | Foto: GettyImages

La hierba para limpiar los riñones

Cuando de la salud renal se trata, la medicina alternativa ofrece numerosas opciones que apuntan a limpiar los riñones de manera natural, aplicando las propiedades de algunos ingredientes como las hierbas.

Por supuesto, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %. Dicho esto, antes de intentar cualquier tratamiento de esta categoría, los más recomendable es consultar con un médico de confianza.

El portal Mejor con Salud reseña que el perejil es una hierba que tradicionalmente ha sido asociada con efectos positivos para limpiar los riñones. No obstante, anota que no existe evidencia científica que respalde dicha teoría.

Aún así, el uso apropiado del perejil puede ayudar a mantener los niveles de hidratación y apoyar la función renal. En ese sentido, se trata de una hierba con beneficios potenciales para la salud.

El funcionamiento de los riñones es esencial para que otros órganos se mantengan sanos. | Foto: Ben-Schonewille

En primer lugar, de acuerdo con información de la Fundación Española de Nutrición (FEN), el perejil destaca por ser una buena fuente de proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos tiamina, flavonoides, miristicina y apiol. Eso sí, subraya que siempre debe consumirse fresco.

“Por su contenido de flavonoides (que tienen acción antioxidante y, por tanto, reducen el efecto del estrés oxidativo), se dice que es un alimento que puede apoyar la salud de todo el organismo”, anota el citado portal.

Para aprovechar las virtudes del perejil y aplicarlas a la salud renal, Mejor con Salud sugiere preparar una infusión de la siguiente manera:

Ingredientes:

  • Un litro de agua.
  • Perejil fresco (50 g).
  • Gotas de zumo de limón, hierbabuena, miel (opcional).

Preparación:

  • Lavar y escurrir las ramitas de perejil.
  • Calentar el agua. Una vez alcance su punto de ebullición, añadir el perejil.
  • Dejar infusionar a durante 15 o 20 minutos.
  • Apagar el fuego y dejar reposar por otros 20 minutos.
  • Colar, servir y beber la infusión de inmediato. (Opcional endulzar con la miel o agregar el limón y la hierbabuena).
Al perejil se le asocian numerosos beneficios para la salud. | Foto: GettyImages

Otras recomendaciones para cuidar la salud renal

El NIH recomienda realizar actividad física por 30 minutos o más la mayoría de los días. Así mismo, reitera la importancia de cuidar la alimentación para así evitar el sobrepeso o la obesidad.

Por otra parte, el descanso es un detalle que no muchas personas priorizan, aunque se trata de un elemento fundamental. “Aspire dormir 7 a 8 horas cada noche. Si tiene problemas para dormir, tome algunas medidas para mejorar sus hábitos de sueño”, sugiere la fuente consultada.

Finalmente, el NIH recomienda limitar la ingesta de bebidas alcohólicas, pues “tomar demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial y añadir calorías adicionales, que lo llevan a ganar peso”.