El cerebro es uno de los cinco órganos vitales para el ser humano; los otros son el corazón, los riñones, el hígado y los pulmones. Lo anterior quiere decir que si alguna de estas partes llega a fallar, es posible que se desmejore significativamente la salud, hasta el punto de implicar un riesgo para la vida.

Ser consciente de la importancia del cerebro es necesario para cuidarlo adecuadamente, especialmente teniendo en cuenta que este es el mando de control de las funciones y procesos que suceden el interior del cuerpo.

Otras de las funciones cerebrales son la memoria y el pensamiento cognitivo, claves para la realización de las distintas tareas que tienen las personas en su jornada diaria. Como se puede ver, no son menores las actividades que dependen de este órgano, por lo que mantener su salud es esencial para la supervivencia.

3D Illustration Concept of Central Organ of Human Nervous System Brain Anatomy | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para hacerlo es preciso adoptar un estilo de vida saludable, el cual favorezca el estado físico y mental, pues ambos factores inciden en el desempeño del cerebro. En este sentido, es aconsejable adoptar buenos hábitos como la actividad física regular y la alimentación balanceada.

Igualmente, se recomienda evitar otras prácticas nocivas como el consumo excesivo de alcohol o el tabaquismo, que deterioran el bienestar del cuerpo.

¿Qué planta favorece la salud del cerebro?

Las plantas aromáticas se encuentran en las alacenas de varios hogares colombianos, que las emplean para el tratamiento de los síntomas relacionados a diversas afecciones de salud.

El romero es una de las que no pueden faltar, no solo por sus propiedades medicinales, sino también porque es un ingrediente ideal para condimentar las recetas y aromatizar los platos.

Entre las características de esta planta, indica la Fundación Española de la Nutrición, se lista que contiene fibra, calcio, potasio, tiamina, vitamina A, vitamina C, vitamina B6, zinc y hierro. Frente a esta composición, la entidad menciona que en cantidades mínimas no se pueden apreciar grandes cantidades de estos nutrientes.

Esto no quiere decir que no posea diversas cualidades para la salud. La guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales, publicada por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, menciona que el romero se ha empleado en la medicina natural y tradicional por los beneficios que tiene para aliviar los problemas digestivos, las heridas, los dolores musculares, entre otros.

Su uso puede ser interno y externo, y dependiendo de cómo se utilice pueden variar sus efectos. En este sentido, la citada guía indica que, cuando se aplica vía tópica, el romero puede contribuir a reducir los dolores reumáticos y musculares. Mientras que, en infusiones o tés, puede ser beneficiosos para disminuir los dolores asociados a los trastornos menstruales.

Con respecto a sus propiedades para el cerebro, el portal Viva mi salud asegura que se han comprobado las bondades del romero para favorecer las funciones cerebrales, como la cognición y la memoria. “También parece actuar como estimulante y tener un efecto positivo sobre el agotamiento laboral”, añaden.

De acuerdo con el portal de salud unCÓMO, hay investigaciones que han relacionado este beneficio directamente con el olor, puesto que el romero goza de un aroma fuerte y penetrante, siendo uno e sus principios activos el eucaliptol. Por esta razón, se puede emplear para realizar masajes o como para preparar un aromatizante para el hogar.

También se puede consumir como bebida. Su preparación es muy sencilla: en una olla se calienta una taza de agua y se espera a que alcance su punto de ebullición. Una vez hierva, se agregan las hojas del romero y se espera a que infusionen durante por lo menos 3 minutos. Antes de consumirla, se recomienda colar las hojas. Asimismo, se puede refrigerar y combinar con hielo, para tener una bebida refrescante.