La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir al 70 % de los casos, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como tal, esta enfermedad provoca una degeneración irreversible del cerebro, la cual causa trastornos en la memoria, disminuye las habilidades cognitivas, provoca cambios en la personalidad y otras funciones que eventualmente conducen a la muerte debido a un cese completo del cerebro.

Hasta el momento no existe ningún tratamiento que cure el alzhéimer, pero sí métodos para prevenir esta afección, que cada vez es más común. Los expertos en salud aseguran que la enfermedad se puede prevenir mediante hábitos saludables de vida como una buena alimentación, hacer ejercicio con regularidad, mantener activo el cerebro por medio de actividades mentales y teniendo una vida social activa.

Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros que ayudan a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. El portal web Univisión señala que el romero, una hierba natural con propiedades carminativas, digestivas y antiespasmódicas, ayuda a mejorar la memoria en las personas. Así mismo, el romero, al ser rico en una sustancia denominada ácido carnósico, ayuda a combatir los radicales libres, según indica un miembro de la Sociedad Brasileña de Angiología y Cirugía Vascular.

Ahora bien, esta planta tiene un efecto positivo en el cerebro debido a su carácter antioxidante, cualidad que le brindan la capacidad de reducir la inflamación en el sistema nervioso. Además, un estudio británico detalla que esta planta medicinal es ideal para tratar y prevenir el Alzheimer.

Por otra parte, uno de los beneficios que también ofrece el romero es que ayuda a curar los síntomas de la artritis gracias a su compuesto rosmarínico, el cual desintoxica y reduce la inflamación. Los síntomas que acompañada esta enfermedad degenerativa son el dolor en las articulaciones, rigidez, hinchazón, enrojecimiento y disminución de la amplitud de movimiento.

¿Cómo preparar el té de romero?

Una forma útil de preparar el romero para combatir estas enfermedades, es por medio de la infusión natural. Para ello su preparación, se deben seguir los siguientes pasos:

Ingredientes:

  • 30 gramos de hojas de romero.
  • 1 litro de agua
  • Miel.

Preparación: Solamente se debe añadir las hojas de romero en un litro de agua hirviendo. Esta infusión se debe dejar reposar por cinco minutos y luego endulzar con media cucharada de miel. Lo ideal es consumir esta bebida entre tres y cuatro veces al largo del día.

Antes de consumir alguna infusión, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Otros beneficios del romero

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el té de romero es ideal para limpiar el hígado y bajar el azúcar en la sangre, porque “el romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas”.

Sobre la misma línea, explicó que “el té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional”.