Los cálculos renales o piedras en los riñones, se producen cuando los minerales y las sales se cristalizan en estos órganos y crean depósitos duros, que pueden afectar cualquier parte del tracto urinario.
Según el portal Cinfasalud, de España, son diversos los factores que generan esta afección. Por ejemplo, tener antecedentes familiares, la dieta, la cantidad de líquido que se ingiere, los trastornos metabólicos y las infecciones del tracto urinario, entre otros.
Una de las razones por las cuales se da este problema está relacionado con la deshidratación, según explica el portal Medical News Today.
“Cuando el cuerpo está deshidratado, el líquido se mueve más lentamente a través de los riñones, lo que aumenta las posibilidades de que los compuestos de sales y minerales entren en contacto directo y se peguen entre sí”, explica.
Por ello, hoy en día existen varios remedios a base de agua e infusiones naturales que ayuden a hidratar el organismo e igualmente evitar la formación de cálculos renales. De acuerdo con Tua Sáude, un portal especializado en salud y nutrición, la chancapiedra es una planta medicinal que proporciona varios beneficios a la salud, entre ellos proteger el hígado.
Esto gracias a que la planta posee propiedades diuréticas y hepatoprotectoras, además resulta ser antioxidante, colagoga, antiviral, antibacteriana, antiespasmódica e hipoglicemiante.
Esta planta se da en el sur de América y el Caribe, especialmente en zonas como el Amazonas, Brasil y Perú.
Así mismo, también tiene beneficios como prevenir piedras en la vesícula, reduce la retención de líquidos, alivia los síntomas de la acidez, mejora el estreñimiento, combate los virus de la hepatitis B, combate espasmos musculares y actúa como relajante muscular. También Tua Sáude señala que disminuye el azúcar en la sangre, por lo que ayuda a controlar la diabetes.
Cómo preparar la infusión:
Ingredientes
- 20 g de chancapiedra;
- 1 Litro de agua.
Preparación
Hervir el agua y agregar la planta medicinal, dejarla reposar durante 5 a 10 minutos, colar y beber tibio. Es preferible no usar azúcar para endulzar la bebida, sin embargo, por su sabor amargo, se recomienda agregar un poco de miel.
Cómo prevenir las piedras en los riñones:
Una de las mejores formas de prevenirlos es prestando atención a la alimentación, pues la ingesta de algunos productos puede incidir en su formación. Algunas bebidas, en particular, deben evitarse en aras de que estas sales y minerales no se cristalicen.
- Refrescos endulzados: Se dice que estas bebidas están directamente relacionadas con el riesgo de desarrollar piedras en el riñón, especialmente por su contenido en fructosa, precisa una publicación del diario El Español. Adicionalmente, de acuerdo con Cinfasalud, estos productos presentan un alto contenido en ácido fosfórico, que también está relacionado con esta afección.
- Batidos de proteína: Consumir proteína favorecería la formación de piedras en los riñones. Según el programa de Evaluación y Tratamiento de Cálculos Renales de la Universidad de Chicago, las cargas de proteínas aumentan el calcio en la orina, y con ello la posibilidad de que se formen los cálculos. Lo ideal es consumirlos de forma moderada.
- Alcohol. En general, estas bebidas no son recomendables para la salud y pueden favorecer la aparición de gota, asegura Cinfasalud. Esta enfermedad, que ataca el dedo gordo del pie, se presenta cuando se acumulan cristales de urato en una articulación, lo que causa inflamación y dolor intenso.
- Café y té: La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda reducir la ingesta de café, té y las bebidas de cola a una taza al día. Asegura que la cafeína puede hacer que el cuerpo pierda líquido demasiado rápido, lo que genera deshidratación y como consecuencia aumentan las posibilidades de que los compuestos de sales y minerales se peguen.