Los productos naturales han vuelto a tener influencia en el mundo de la medicina, debido a que sus componentes naturales previenen y tratan diversas enfermedades. En medio de estos productos se encuentran las hierbas aromáticas que se emplean como condimento, pero también con fines medicinales.
Una de estas plantas es la albahaca, según explica el portal de salud y medicina Nutrición y Farmacia, este producto natural se usa desde hace siglos atrás para mejorar problemas de digestión, combatir el insomnio y la ansiedad; además, cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que previenen enfermedades que afectan al sistema respiratorio.
Propiedades de la albahaca
- Contiene aceites esenciales que le confieren su capacidad antioxidante.
- Tiene propiedades diuréticas y antiespasmódicas.
- Es un antiséptico y antibiótico natural.
- Suele usarse como sedante o tranquilizante.
- Posee un gran poder cicatrizante y antiinflamatorio.
- Es un buen carminativo.
- Puede usarse como antihelmíntico.
- Se le atribuyen propiedades galactogogas.
Beneficios de la albahaca para la salud
- Mejora las funciones del sistema circulatorio: la albahaca cuenta con la capacidad de reducir la tensión o presión alta y los niveles de colesterol alto, cuando se acompaña de una dieta sana y equilibrada y de la práctica de actividad física frecuente. También, elimina las toxinas presentes en el cuerpo, equilibra los niveles de azúcar en la sangre, previniendo la diabetes y evitando la resistencia a la insulina.
- Mejora la salud intestinal: esta hierba se usa para calmar la pesadez estomacal, luego de haber ingerido algún producto que pudo afectar al estómago o al intestino, e incluso se emplea para eliminar los gases que se acumulan estas zonas y que, en ocasiones, generan dolor e incomodidad. También se usa para calmar el dolor abdominal que puede ocasionar la presencia de diarrea.
La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images
- Ayuda a bajar de peso: gracias a que contiene propiedades diuréticas, la albahaca evita que el cuerpo retenga líquidos; además, genera un efecto de saciedad, por ende un té de esta planta puede calmar la ansiedad de comer cuando no es debido.
- Calma la ansiedad y reduce el insomnio: una infusión de esta hierba relaja e induce el sueño, ya que cuenta con la capacidad de regular el cortisol, uno de los componentes químicos que libera el cuerpo cuando una persona se estresa.
- Trata afecciones respiratorias: cuando la albahaca se mezcla con otras plantas que cuentan con propiedades expectorantes y mucolíticas; su acción antitusígeno se activa; por ende, se puede hacer uso de ella para aliviar la tos irritativa y las infecciones respiratorias como la faringitis, laringitis y bronquitis. Además, esta planta es útil para prevenir la gripe y los resfriados.
Maneras de consumir la albahaca
- La manera más usual de usar esta hierba es en la cocina acompañando diversos alimentos como las carnes, una pizza, sopas, quesos, huevo; además, la salsa pesto que se usa de manera frecuente en temas culinarios está hecha a base de esta planta.
- Otras forma de hacer uso de este producto es por medio de suplementos, cápsulas, comprimidos, extractos, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas, jarabes, jabones y cremas. Siempre antes de hacer uso de estos productos se debe contar con la aprobación de un profesional de la salud con el fin de evitar reacciones adversas al compuesto.
- También se puede consumir a modo de infusión, poniendo a hervir una taza de agua, una vez este a punto de ebullición, se le pueden agregar unas hojas de esta hierba al agua, para luego, tapar durante cinco minutos, pasado ese tiempo, colar y beber.