La buena alimentación es una de las herramientas principales que tienen los hombres y mujeres para mantener una vida sana. A través de ella se reciben nutrientes, vitaminas, energía, entre otras cosas necesarias para el correcto funcionamiento de cada uno de los órganos del cuerpo.

No obstante, en ocasiones se descuida la alimentación y esto puede generar deficiencias, cuando se consume mucho azúcar o cuando se consumen muchas grasas trans, fritos, harinas, caramelos, hamburguesas, gaseosas, entre otras cosas, se puede padecer de diversas enfermedades como altos niveles de glucosa y colesterol alto en la sangre.

Por ello, además de una buena alimentación, se recomienda el consumo de algunas hierbas e infusiones que ayudan a regular los niveles de azúcar y el colesterol en a sangre.

El diente de león, científicamente denominado Taraxacum officinale, es otra planta que posiblemente tenga un fuerte efecto sobre la diabetes, ya que tanto sus hojas como sus raíces son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre.

De hecho, la raíz del diente de león posee una sustancia conocida como inulina, la cual puede aumentar la producción de insulina, debido a que es un tipo de azúcar que no es metabolizado; por ende, no genera el aumento del nivel de azúcar en la sangre.

Además, tiene la capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa, lo que la hace también benéfica para regular el colesterol.

Modo de preparación: colocar el agua y 1 cucharada de raíces de dientes de león en una olla y llevar a ebullición, dejar hervir durante 5 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos. Por último, colar y beber cuando esté tibio. Este té puede beberse hasta 3 veces al día.

Por otro lado, se manifestó que el consumo de miel también tiene efectos positivos sobre el cuerpo, pues al ser un endulzante natural podrá ser usado con constancia y no generará saltos o picos de azúcar en la sangre.

Además, su consumo también puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos en el cuerpo. En vista de que la miel aporta calorías, Tua saúde recomienda consumirla en pequeñas cantidades, es decir, de una a dos cucharaditas al día. Estas se pueden agregar a jugos, batidos u otras preparaciones, reemplazando otros endulzantes.

En ese sentido, se puede añadir una cucharadita de miel a infusión de diente de león para tener un mejor efecto.

Hábitos saludables para prevenir estas enfermedades:

1. Comer alimentos saludables para el corazón:

  • Reducir las grasas saturadas. Las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros, aumentan el colesterol total.
  • Aumentar la fibra soluble. La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. La fibra soluble se encuentra en alimentos tales como avena, fríjoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.

2. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

3. Beber alcohol con moderación: para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.