Como tal, el colesterol es un tipo de grasa que se encuentra normalmente en el organismo formando parte de las membranas celulares y lipoproteínas. Además, es un importante constituyente de la bilis que es secretada por la vesícula y que cumple una importante función en la digestión de las grasas.
Cuando los niveles de esta sustancia son normales en el organismo, no hay de qué preocuparse; no obstante, cuando aumentan, esto podría ocasionar complicaciones de salud, especialmente relacionadas con el corazón. Según Mayo Clinic, con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
Para tratar ese problema de salud, es importante acudir al médico para el diagnóstico y tratamiento adecuado. Adicional a ello, existen remedios naturales que, de manera complementaria, pueden ayudar a controlar y regular los niveles altos de colesterol en la sangre. Por esta razón, la revista Mejor con Salud, ha señalado que el Azafrán, es una planta medicinal que ayuda a controlar este problema.
El componente principal de esta especia es la crocetina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres, responsables de causar el envejecimiento de las células. Además, esta planta, que es utilizada para teñir los alimentos de color amarillento, ayudaría a bajar el colesterol si se consume en infusión.
Según Elena Martínez, de la revista Mejor con Salud, indica que al consumirla a diario, con esta especia se nutren los capilares sanguíneos y se previene la aterosclerosis, que es la formación de placas en las paredes de las arterias. De este modo se puede cuidar la salud cardiovascular.
Otros beneficios del Azafrán
- Ayuda a tratar los problemas de depresión: Según un estudio publicado en Progress in NeuroPsychopharmacology and Biological Psychiatry, una dosis de 15 miligramos de azafrán dos veces al día, es decir, por la mañana y por la noche, ayuda a tratar la depresión leve.
- Proteger contra tóxicos: El uso habitual del azafrán protege los tejidos corporales frente a los compuestos tóxicos, naturales o artificiales. Esto se debe a la capacidad antioxidante de la planta, cuyos flavonoides contribuyen a reducir los daños provocados por los radicales libres que son generados durante la oxidación en el organismo.
- Reduce el apetito: Esta planta medicinal es utilizada para favorecer el control del peso, ya que reduce considerablemente el apetito. Un estudio de investigadores iraníes comprobó este efecto en 2017. La crocina, compuesto activo del azafrán y los compuestos acuosos, son eficaces a la hora de reducir el apetito y mejorar los parámetros asociados a la obesidad.
- Mejora el síndrome premenstrual: Un estudio publicado en An International Journal of Obstetrics and Ginaecology, indica que 30 miligramos de Azafrán al día puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual, especialmente la sensibilidad en las mamas y el estado de ánimo.