Las manchas en las manos generalmente aparecen en la piel que se expone frecuentemente al sol. De acuerdo con la Clínica Mayo, también se conocen como manchas de la edad que se observan de un color más oscuro que la piel y que salen en las manos, los hombros, los brazos y el rostro.

Aunque estos parches suelen relacionarse con las personas mayores de 50 años, ciertamente los jóvenes también están propensos si no saben limitar el tiempo en el cual se exponen a los rayos solares. Incluso, es importante tener presente que dentro del grupo de causas que provocan su aparición, la Clínica Mayo menciona que las lámparas y las camas de bronceado suelen guardar relación.

Cabe recordar que mucha exposición a estos aparatos o al sol incita al cáncer de piel. Y, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), es el tipo más común en ese pía.

Manos anciana. Adulto mayor. Viejo. Personas mayores. Bastón | Foto: 2023 Matthew Horwood

“Algunas personas tienen un riesgo más alto de cáncer de piel que otras, pero este cáncer le puede dar a cualquiera”, mencionan los CDC en su página oficial. Por tanto, el tratamiento para este tipo de manchas debe enfocarse en desvanecerlas o eliminarlas, profundizando en la epidermis, que según la entidad es “la capa superior de la piel”.

Por este motivo existen algunos productos, que según la creencia de muchas personas funcionan como remedios caseros y plantas medicinales que harían que estas manchas desaparezcan y las manos puedan reflejar mayor juventud. Una de las plantas recomendadas es la aloe vera.

El aloe vera es una de las hierbas medicinales más conocidas en Colombia y en diferentes parte del mundo. También se le conoce como sábila. Es muy común toparse con esta planta en distintos jardines. Tiene su origen en África, específicamente de la península de Arabia. Su gel se suele usar para la elaboración de productos cosméticos.

El aloe vera es una planta con muchas propiedades. | Foto: Getty Images

Para aprovechar sus propiedades curativas, la misma gel del aloe vera o sábila se puede utilizar directamente. Se puede aplicar por vía tópica para ayudar en la curación de quemaduras. También se suele preparar y consumir en infusión o té. Es indispensable que en este estado se ingiera sin azúcar ni edulcorantes artificiales.

De acuerdo con Mundo Deportivo, los cristales de la sábila -o aloe vera- tienen propiedades hidratantes y refrescantes con la capacidad de penetrar la epidermis, regenerando y reduciendo las manchas de las manos. Por eso, la forma más común de usarla es aplicándola directamente en las manos mínimo 2 veces, es decir, en el día y en la noche. Si se observa alguna irregularidad en la piel, se recomienda desistir de su aplicación y consultar con un profesional de la salud.

El aloe vera está compuesto de vitaminas A, B y C, que fortalecen el sistema inmunológico. Su uso trae varias ventajas para el crecimiento del cabello, brindándoles hidratación a los folículos pilosos y a sus hebras. Además, algunas personas la utilizan como un removedor de maquillaje, combatiendo la aparición de líneas de expresión y las arrugas que son naturales con el paso del tiempo.

aloe vera gel on wooden spoon with aloe vera on wooden table | Foto: Getty

Tua Saúde no recomienda su consumo en mujeres que se encuentren en estado de embarazo o lactando. Así mismo, los niños o las personas que tienen apendicitis, cistitis y nefritis, entre otros problemas de salud. Por esto, se sugiere informarse antes de su ingesta y verificar que sea una especie apta para su consumo o empleo, ya que algunas sábilas pueden ser tóxicas.

Finalmente, se puede también prevenir la aparición de manchas en las manos -u otras partes del cuerpo- aplicando crema solar por lo menos 15 minutos antes de salir, evitando aquellos productos que tiene un FPS (Factor de Protección Solar) menor de 30, añade la Clínica Mayo.

También es importante priorizar el uso de prendas de manga larga como los busos o pantalones junto con sombreros, gafas, entre otros, que busquen lo máximo posible bloquear los rayos UV.