El estrés hace parte de la vida diaria de miles de personas en todo el mundo, pues las ocupaciones, los problemas financieros, de salud, los asuntos familiares y de distinta índole son el pan de cada día.

Por lo que, muchos de ellos, buscan una alternativa para relajarse de manera natural, sin afectar los procesos del organismo.

Té de canela y laurel para bajar de peso y regular la glucosa. | Foto: Getty Images

Para esto ayudan algunas hierbas como la pasiflora, la valeriana, la manzanilla, la lavanda y el toronjil, entre otras.

También está el laurel. “Las hojas de laurel contienen un aceite esencial cuyos principales elementos son el cineol y el eugenol, dos componentes que le confieren propiedades carminativas —reducen los gases— y hepatoprotectoras”, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

El documento registra que esta hierba “contiene diversos ácidos orgánicos, minerales (como hierro y calcio) y otras sustancias con acción antioxidante (como la vitamina A) y bactericida [...] Para el sistema respiratorio (favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y tiene acciones bactericidas, por lo que resulta muy adecuado en caso de bronquitis, faringitis, etc.), para el sistema circulatorio (contiene ácidos grasos insaturados, como el oleico y el linoleico que poseen acciones beneficiosas contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares), para el sistema excretor (suavemente diurético) y para el reproductor (ayuda a regular la menstruación)”.

Por su parte, el portal Túa Saúde indica que esta hierba tiene “propiedades antiinflamatorias que ayudan aliviar dolores reumáticos e inflamaciones osteoarticulares, artritis, esguinces y hematomas, siendo utilizado en la forma de té o aceite para aplicar vía tópica”.

Además, ayuda con afecciones relacionadas con los riñones, pues tomar el té de laurel ayuda a evitar los cálculos renales. Así como problemas “cognitivos que pueden ir apareciendo con la edad, incluyendo algunas enfermedades neurodegenerativas”.

El consumo de laurel puede ser beneficioso para reducir los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal Mejor con Salud desglosa uno de los compuestos de esta planta, entre los que está el “pineno, es un compuesto orgánico de la clase terpeno, un tipo de aceite esencial que también se encuentra en los pinos. Su efecto para relajar e inducir estados físicos y mentales más relajados son muy conocidos”.

A esto se suma el cineol, que es muy “efectivo para reducir tanto el nerviosismo como el dolor en caso de que lo apliquemos a modo de masaje o como aceite esencial”.

Según una investigación publicada el Biological and Medical Sciences, hallaron que “propiedades antimicrobianas, analgésicas, antiinflamatorias, antitumorales e inhibidoras de la acetilcolina esterasa del aceite esencial” del laurel.

De igual manera, indican que “puede utilizarse en el tratamiento de la diabetes y la prevención de la migraña [...] El principal componente del aceite esencial de laurel (1, 8-cineol) se encuentra en los aceites esenciales de muchas plantas y se utiliza en alimentación como edulcorante, en aromaterapia como estimulante de la piel y en el tratamiento de la bronquitis y el asma”.

Té de laurel ayuda al sistema circulatorio | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar el té?

Gastolab web, explica la manera de hacerlo (textualmente).

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 6 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de miel para endulzar (si se desea, no es estrictamente necesaria).

Preparación

  • “Pondremos el agua en una olla a fuego alto hasta que alcance el hervor.
  • Una vez que suceda agregamos la canela y la hojas de laurel.
  • Bajamos a fuego lento.
  • Dejamos 5 minutos para que los ingredientes se concentren.
  • Sacamos y dejamos reposar unos minutos.
  • Sirve y disfruta.
  • Puedes beberlo caliente o frío y endulzarlo con miel”.