Los riñones filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.
“La mayoría de las enfermedades renales ataca los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos y la persona puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta, enfermedad cardíaca o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo”, explica la Biblioteca.
Por su parte, el edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos, según un blog de la Fundación Española del Corazón.
Asimismo, de acuerdo con el sitio web informativo para pacientes de la American Society of Clinical Oncology (la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO), existen algunos consejos que pueden ayudar a tratar la afección, como tener una dieta bien equilibrada y caminar o hacer otro tipo de ejercicio, ya que esto ayuda a que los líquidos vuelvan a bombearse al corazón.
En cuanto a bajar de peso, este es el deseo de muchas personas y por ello buscan recetas y dietas rápidas para perder algunos kilos en poco tiempo, pero hay que aclarar que, para lograr adelgazar sanamente, hay que tener paciencia y realizar cambios en los hábitos alimenticios.
Dicho lo anterior, uno de los cambios está en la alimentación y la recomendación es tener un déficit calórico (consumir menos calorías que las que el cuerpo consume en el día a día). Además, a esto se le debe sumar que es recomendable hacer ejercicio de forma constante.
Según lo mencionado, el portal Cocina Fácil recomienda consumir pingüica, una planta que principalmente ayuda a cuidar los riñones; además, es un diurético natural que elimina la retención de líquidos. Asimismo, por ser rica en agua y otorgar sensación de saciedad, ayuda a bajar de peso.
Estas plantas medicinales ayudan a tener una buena digestión
1. Manzanilla: esta hierba contribuye a que no se acumulen gases en el estómago y alivia la pesadez abdominal. Dado que es suave, es utilizada para aliviar las molestias en bebés y niños. Se puede consumir en infusión y se usan tanto sus flores como las hojas.
2. Melisa: se dice que aporta virtudes sedantes digestivas, antiespasmódicas y antimicrobianas. El portal Saber Vivir, de España, asegura que las hojas de melisa mejoran los trastornos propios de la dispepsia, que provoca digestiones lentas.
3. Hinojo: esta planta es un buen tónico para la digestión, gracias a que incrementa las secreciones gastrointestinales. También se dice que es carminativa, porque reduce la producción de gases y estimula los movimientos naturales del intestino.
4. Menta: ayuda a aliviar tanto las náuseas como los síntomas del síndrome de colon irritable. Se necesitan tres hojas de menta y una taza de agua. Se pone a hervir y, cuando llegue a punto de ebullición, se agregan las hojas y se dejan dos minutos, luego se apaga el fuego, se deja reposar, se cuela y toma tibia, precisa un artículo de la revista Mejor con Salud.
5. Alcachofa: aumenta la expulsión y fluidez de la bilis, facilitando la descomposición de las grasas, dice Saber Vivir. Por ello se recomienda para tratar las digestiones lentas que provocan pesadez, distensión abdominal y flatulencias. No se debe consumir si la persona sufre de piedras biliares, como tampoco en el embarazo y la lactancia.