La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define el ácido úrico como un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se producen normalmente en el organismo, pero también se encuentran en algunos alimentos y bebidas.

La mayor parte de esta sustancia se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, desde donde es expulsada a través de la orina. Cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, es posible el desarrollo de enfermedades como hiperuricemia, gota y también cálculos renales, que en ocasiones bloquean las vías urinarias y causan infecciones o insuficiencia renal, precisa un artículo del portal Cuídate Plus.

Cuando los niveles de este compuesto se elevan, normalmente se debe a la ingesta de una dieta poco equilibrada y con un exceso de productos como carnes rojas, pescado, mariscos y fructosa, la cual se encuentra principalmente en alimentos envasados y azucarados.

Por medio de un análisis bioquímico de sangre podrá saber el estado del nivel de ácido úrico. | Foto: Peter Dazeley

Expertos indican que la edad y el sexo también son factores de riesgo para que este compuesto se suba, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, como se le conoce a este padecimiento. Asimismo, el sobrepeso favorece este problema de salud.

Una de las consecuencias del ácido úrico alto es la gota, que se da principalmente en el dedo gordo del pie y se presenta debido a que se acumulan cristales de urato en la articulación, esto generalmente causa inflamación y dolor intenso.

Así como la alimentación es clave para controlar los niveles de ácido úrico, también es viable recurrir a productos naturales que pueden contribuir con la expulsión de esta sustancia del cuerpo. Uno de ellos es el diente de león. Esta hierba puede consumirse en té y es considerada como un buen depurativo para eliminar líquidos del organismo.

Diente de león contra el ácido úrico

Esto se debe a que es una planta que ofrece propiedades depurativas y diuréticas y sus compuestos mejoran el funcionamiento de los riñones y del hígado y evitan la retención de líquidos.

El ácido úrico se genera en el cuerpo, pero también puede provenir de algunos alimentos. | Foto: Jodi Jacobson

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancouth, asegura que los compuestos del diente de león mejoran el funcionamiento de los riñones y el hígado y evitan la retención de líquidos y refiere una investigación realizada por el Institute Tai Sophia (Estados Unidos), en la que se llega a la mencionada conclusión.

Para elaborar una bebida con esta hierba solo se requiere de lo siguiente:

  • Una cucharadita de hojas secas de diente de león (5 gramos)
  • Una taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  • Se pone el diente de león en una taza de agua hirviendo.
  • Se tapa la bebida, se deja que repose durante 10 minutos y se cuela.

Modo de consumo

Se ingieren dos tazas de infusión de diente de león al día, durante dos semanas. Sin embargo, es importante tener presente que existen algunos casos en los que no se recomienda tomar esta infusión y son los siguientes.

  • Cuando se padece de cálculos biliares u obstrucción de los canales biliares.
  • Se presenta acidez estomacal.
  • Hay úlceras en el estómago.
  • Estar tomando medicamentos con litio o potasio.
El exceso de ácido úrico puede causar dolor e inflamación en las articulaciones. | Foto: Montaje: Getty Images / Peter Dazeley

Recomendaciones para controlar el ácido úrico

El portal Medical News Today plantea algunas recomendaciones para mantener el ácido úrico en niveles normales.

  • Limitar alimentos como la trucha, el atún, las sardinas, anchoas, mejillones y arenques, que son fuente de purinas. También se debe reducir el alcohol y los productos ricos en grasas.
  • Comer cerezas: hay evidencia que sugiere que las cerezas podrían reducir el riesgo de ataques de gota, particularmente en personas con antecedentes previos de la enfermedad. “Un estudio de 2012 en 633 personas con gota determinó que comer cerezas durante dos días reducía el riesgo de un ataque de gota en 35 %, en comparación con no comer esta fruta”, concluye Medical News Today.