Cuidar el cabello para que luzca sedoso, brillante y que, además, crezca de forma saludable, no es tarea fácil. El uso frecuente de elementos como secadores y planchas así como los tintes y la exposición continua a la contaminación y los rayos del sol estropean el pelo, impidiendo que se vea sano.
Algunas recomendaciones de los expertos para su cuidado son, por ejemplo, utilizar productos naturales y cepillar el pelo dos y tres veces al día, para estimular la circulación sanguínea con la idea de brindarle oxigenación de las células y favorecer la restauración del cabello que se encuentra maltratado y opaco. Otro de los consejos es recortar las puntas con determinada frecuencia con el fin de promover el fortalecimiento capilar.
Como parte de los cuidados se puede recurrir a algunas plantas que aportan nutrientes que resultan favorables para el cabello. Una de ellas es la cola de caballo. Esta hierba destaca por su alto contenido de silicio, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Este mineral brinda fortaleza al cabello, las uñas y los huesos. Se dice que este componente hidrata y promueve la elasticidad y resistencia capilar, lo que hace que el cabello se quiebre menos. Proporciona nutrientes esenciales a las raíces del pelo por lo que su uso para revertir su caída es indispensable.
De acuerdo con el Instituto Médico Dermatológico, el silicio le provee de fuerza al pelo y si bien es probable que no evite su caída sí retrasa el proceso de envejecimiento mediante la estimulación metabólica de las células, por lo que ayuda en su fortalecimiento y crecimiento.
Una de las formas de aprovechar sus beneficios es aplicar cola de caballo directamente sobre el cuero cabelludo y para ello se requiere de tres cucharaditas de la hierba y una taza de agua. Para prepararla se calienta el agua y se añade la hierba. Se deja reposar entre 15 y 20 minutos y transcurrido este tiempo, se aplica sobre el cabello seco y el cuero cabelludo y se deja que actúe otros 20 minutos. Para terminar, se enjuaga el pelo con abundante agua.
Otras plantas favorables
Sin embargo, la cola de caballo no es la única opción natural para cuidar y hacer crecer el cabello. otra de las opciones es el romero, considerada una de las plantas que más beneficios le brindan al pelo. Una de sus bondades es que al contar con un efecto estimulante, favorece la actividad de los melanocitos, retrasando la aparición de las canas, precisa el portal Cocina Fácil.
De igual forma, es capaz de fortalecer el cabello frágil y ayudar a que crezca más abundante y de manera rápida. Se dice, además, que esta planta es un estimulante capilar que mejora la textura del cabello, le da brillo, suavidad y volumen, precisa información del portal de estilo de vida unCOMO.
Una de las formas más fáciles de preparar un remedio casero, para lograr que el cabello crezca y tapar las canas, es con agua elaborada a partir de sus hojas, según la citada fuente.
También está la manzanilla, planta a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Una de sus bondades sería que relaja el cuero cabelludo así como las fibras capilares, ayudando a reducir la caída y promoviendo el crecimiento del pelo. Se puede preparar una infusión, para usarla como enjuague, después de aplicarse el champú.
Referencias:
Instituto Médico Dermatológico
Bliblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos