Como es bien sabido, el colon es la parte final de los intestinos y tiene como principales objetivos; la hidratación, sintetizar vitaminas y almacenar residuos, motivo por el cual es indispensable una buena alimentación y establecer hábitos saludables para su adecuado funcionamiento.
Sin embargo, muchas personas descuidan la salud intestinal, generando así trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, como los siguientes:
- Cáncer colorrectal: en Colombia se registran más de 9.000 casos por año y más de 4.000 muertes. Además, más de 1.800.000 casos son detectados al año en el mundo, ocupando el tercer lugar de incidencia en el mundo y en Colombia.
- Pólipos del colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos.
- Colitis ulcerativa: úlceras en el colon y el recto.
- Diverticulitis: inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon.
- Síndrome del intestino irritable: un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas.
Por otra parte, el colesterol es una sustancia similar a la grasa y el organismo la requiere para su normal funcionamiento. Está presente en las membranas celulares y el cuerpo la usa para la fabricación de hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras sustancias.
No obstante, cuando sus niveles aumentan en la sangre y además se deposita en las arterias, puede ser peligroso y producir ateroesclerosis, que es el estrechamiento o endurecimiento de estos vasos sanguíneos; dificultando la circulación.
En ese orden de ideas, el portal Mejor con Salud recomienda una serie de infusiones para prevenir o tratar este tipo de afecciones, donde también ayudarán al organismo a desinflamar el estómago, entre muchos otros beneficios. No obstante, es primordial consultar con un profesional de la salud para un adecuado tratamiento.
Infusión de diente de león y menta
Ingredientes:
- 20 gramos de menta.
- 20 gramos de diente de león.
- Un vaso con agua.
- Una cucharada de miel.
Preparación:
- Calentar en un recipiente el agua.
- Cuando hierva el agua, añadir la menta y diente de león.
- Disminuir el fuego y calentar por otros 15 minutos.
- Dejar reposar por 10 minutos y por último añadir la cucharada de miel.
- Beber después del almuerzo.
Infusión de aloe vera y tila
Ingredientes:
- 80 gramos de aloe vera.
- 20 gramos de tila.
- Un vaso con agua.
- Unas gotas de zumo de limón.
Preparación:
- Calentar en un recipiente el agua.
- Añadir el gel de aloe vera y mezclar.
- Acto seguido, añadir la tila.
- Calentar la infusión por 20 minutos.
- Dejar reposar por 10 minutos.
- Beber en ayunas a lo largo de 8 días.
Asimismo, existen algunas recetas naturales que pueden ayuda a depurar el colon y desinflamarlo de una forma saludable. El portal web El Español explica algunos de ellos:
- Té de jengibre: solamente se debe hervir un trozo de jengibre fresco con una porción de agua y de esta forma se obtendrá el jugo de jengibre. Enseguida, calentar dos tazas de agua y agregar una cucharada de zumo de jengibre, junto con una cuarto de taza de zumo de limón. Lo ideal en consumir esta bebida entre dos y tres tomas a lo largo del día.
- Zumo de manzana: se debe agregar a la licuadora una manzana y procesarla hasta obtener el zumo y esto se debe consumir a o largo del día. Adicional a ello, media hora después de consumir la bebida, se debe tomar un vaso de agua para que funcione como laxante natural. Los expertos aconseja realizar este remedio casero durante tres días y al mismo tiempo evitar los alimentos sólidos.
- Agua de vinagre: se debe mezclar en una taza de agua dos cucharadas de vinagre de sida de manzana y dos cucharadas de miel. Esto se debe consumir una vez al día.