De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cilantro es una hierba aromática esencial que hace parte de la cocina de la mayoría de familias. Además, la entidad señaló que tiene propiedades especiales para la salud.
Según la secretaría, el cilantro es usado por sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, antibacterianas, entre otras, que mejoran algunas dolencias y enfermedades. También es rico en antioxidantes y vitaminas.
Por otro lado, de acuerdo con el estudio Coriandrum sativum—mechanism of hypoglycemic action, publicado en la revista Food Chemistry, las semillas de cilantro redujeron la cantidad de azúcar en la sangre de animales con una dieta alta en grasas.
El estudio determinó que, gracias al consumo del cilantro, hubo un aumento en la concentración del glucógeno hepático, que es la principal fuente de glucosa en el cuerpo.
También se pudo determinar una reducción de las tasas de glucogenólisis y gluconeogénesis que son las encargadas de sintetizar la glucosa que viene de las fuentes de alimentación. Lo que indica que consumir té de cilantro o consumirlo con constancia en las comidas ayudará a regular la cantidad de azúcar en la sangre, combatiendo así la diabetes.
Según Mayo Clinic, el consumo de cilantro también incide en la presión arterial alta. Cabe recordar que esta afección es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son las más propensas a desarrollarla. Por lo que se recomienda el consumo de té de cilantro para evitar complicaciones en este aspecto.
Otros beneficios del té de cilantro:
Gripe
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, menciona que la gripe es una infección causada por el virus de la influenza que impacta de manera negativa el sistema respiratorio. Explica la diferencia que hay entre los resfriados y la gripe, asegurando que los primeros son comunes, mientras la segunda se da “una vez en varios años”.
En la actualidad existen medicamentos o jarabes que prometen aliviar sus síntomas; sin embargo, se recomienda consultar con un médico ante la gravedad de la afección, porque algunas personas son alérgicas a los compuestos de estos tratamientos.
Es entonces que el té de cilantro puede ser útil para calmar los síntomas de la gripe, bajar los niveles altos de glucosa y colesterol, por ejemplo.
Combate el colesterol alto
La Clínica Mayo señala que el “colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”.
Además, señala que esta afección se puede heredar, pero los malos hábitos también ayudan a que se eleven los niveles de colesterol en la sangre y, a su vez, los problemas de salud.
Si bien la Clínica explica que para identificar si se tiene o no colesterol alto se deben realizar exámenes de sangre, también hace énfasis en la importancia de consultar al médico con tiempo. Asimismo, recomienda que desde los nueve hasta los once años de edad se debe hacer el primer examen de sangre para analizar los niveles de colesterol, señala, citando el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).
Cómo preparar el té de cilantro:
- En una olla hervir media taza de agua.
- Luego, agregar el cilantro.
- Dejar reposar de 10 a 15 minutos
- Por último, colar.