De acuerdo con un artículo publicado por la Organización Mundial para la Salud, OMS, la diabetes es una de las causas principales de ceguera, de infarto miocardio y de “amputación de los miembros inferiores”.
Esta afección se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina, y/o las células se resisten a ella, que se clasifica en: el tipo I, el tipo II, y gestacional. Por ello, las personas con diabetes deben hacer cambios en su estilo de vida desde que reciben el diagnóstico de esta enfermedad. Algunas modificaciones como la alimentación diaria y otros hábitos son fundamentales para regular los niveles elevados de glucosa y evitar complicaciones de salud.
Adicional a ello, muchas personas optan por utilizar hierbas medicinales para regular los niveles de azúcar en sangre. Uno de las más recomendadas es el toronjil, que también es conocida como melisa, citronela y hoja de limón. El portal web Univisión indica que un estudio demostró en roedores de laboratorio tratados con extracto de toronjil, que mejoraron sus funciones hepáticas y regularon los niveles de azúcar en sangre.
A pesar de que hace falta más investigaciones para avalar estos resultados, el toronjil podría ser un potencial tratamiento natural contra la diabetes en humanos. No obstante, si se padece de diabetes, es importante utilizar este tratamiento como coadyuvante de una dieta rica en frutas y vegetales, hacer ejercicio y mantener un peso saludable.
Cabe mencionar que esta planta es rica en compuestos fenólicos y flavonoides que le dan propiedades calmantes y sedantes, lo cual la hace ideal para tratar diferentes afectaciones en la salud como son algunos problemas digestivos, de ansiedad y de estrés.
Así mismo, el toronjil contiene ácido rosmarínico, el cual cumple con la función de aumentar la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, “que contribuyen a la sensación de relajación del cuerpo, de bienestar y tranquilidad y a la disminución de los síntomas de ansiedad”, indica el portal web Tua saúde.
Pero los beneficios del toronjil van más allá de la salud, pues debido a sus propiedades para mejorar la digestión y la ansiedad, esta infusión sirve para adelgazar, ya que es un buen complemento con una dieta balanceada y una buena rutina de ejercicios para bajar esos kilos de más.
¿Cómo preparar té de toronjil?
Ingredientes:
- 4 cucharadas de hojas de toronjil
- 1 taza de agua
Preparación:
- Cuando empiece a hervir, añadir una cucharada de hojas secas de toronjil, se debe tapar y dejar reposar durante unos 7 minutos aproximadamente.
- Pasados esos 7 minutos, retirar la infusión del fuego y dejarla reposar por unos minutos más hasta que se enfríe.
- Colar el té y disfruta de esta infusión.
Tua saúde también explica como hacer el jugo de toronjil que también aporta muchos beneficios al organismo.
Ingredientes:
- 1/2 taza de toronjil picado.
- 200 ml de agua.
- Jugo de 1 limón.
- Hielo al gusto.
- Miel para endulzar (opcional).
Preparación:
- Se deben licuar todos los ingredientes, colar y endulzar con miel. Beber de 1 a 2 vasos por día, indica el mencionado portal.
Es importante tener en cuenta que esta planta se debe tomar de forma moderada y no se debe pasar de cuatro meses seguidos consumiéndola, pues esto puede ocasionar náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos, disminución de la frecuencia cardíaca, somnolencia, caída de la presión e hiperventilación.