Debido a los múltiples beneficios que traen para el cuerpo humano, las plantas medicinales han tomado una gran importancia en los últimos años y se han convertido en un gran aliado para combatir diferentes tipos de enfermedades, por lo que muchas personas las suelen utilizar en varias oportunidades.

Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que estas hierbas son usadas como medicamentos para ayudar a prevenir o curar una enfermedad, aliviar síntomas, incrementar la energía, perder peso o simplemente relajarse, todo gracias a sus componentes.

Además, algunas son utilizadas para realizar ciertas recetas culinarias.

Té de salvia | Foto: Semana

Una de las plantas más populares es la salvia, cuyo nombre científico es salvia officinalis; tiene una apariencia similar a un arbusto, con hojas aterciopeladas de gris verdoso y con flores azules, rosas o blancas.

Por lo general, es muy empleada en la cocina para brindar sabor a platos que llevan carnes, pescados y salsas. Igualmente, puede ser usada para la preparación de algunas bebidas y licores.

Los beneficios de esta hierba

La salvia tiene efectos hipoglucemiantes. | Foto: Getty Images

Pero más allá de lo anterior, la salvia también destaca por sus propiedades que son beneficiosas para la salud del organismo.

De acuerdo con el portal El Español, varios estudios han demostrado que esta hierba puede ser beneficiosa para regular el azúcar en la sangre, especialmente a las personas con diabetes.

Hoja de Salvia | Foto: Archivo Semana

El sitio indica que, específicamente, el extracto de hoja de salvia ayuda con este problema y mejora la sensibilidad a la insulina con un efecto similar al de un medicamento utilizado contra la diabetes.

Por otra parte, sus compuestos antioxidantes previenen el daño celular causado por los radicales libres, lo que a su vez contribuye a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón o varios cánceres.

Es una planta que ha sido utilizada desde hace años. | Foto: © 2022 Barbara Rich

Adicionalmente, esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es muy utilizada cuando se trata de reducir todo tipo de inflamaciones en el cuerpo. El portal también recalca que la salvia ayuda a mejorar la función cerebral y la memoria, especialmente en adultos mayores.

Además, parece que su consumo ayuda a detener la descomposición del neurotransmisor acetilcolina, el cual está asociado a la enfermedad del alzhéimer.

¿Cómo utilizar esta potente hierba?

La planta de salvia ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images / Guido Mieth

Por lo general, la salvia es utilizada para la preparación de tés, pomadas o lociones. En algunos casos también sirve para la preparación de tinturas.

Para preparar la infusión de salvia se debe verter una taza de agua hirviendo sobre las hojas y dejar en infusión por cerca de cinco a diez minutos. Posteriormente, la mezcla se debe colar y finalmente estará listo para beber.

La infusión de salvia es muy fácil de preparar. | Foto: Getty Images

Lo más recomendable es tomar una taza de este té al día, aunque cuando se quiere combatir una afección como la diarrea, mejorar la función digestiva o reducir la sudoración nocturna, puede ser consumido tres veces al día.

Los beneficios para el cuerpo de tomar té de salvia

Calma el dolor de garganta y tos

  • Gracias a sus propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias, la salvia es muy eficaz para aliviar las molestias de garganta y calmar la tos.
  • Asimismo, puede reducir significativamente la inflamación en la zona, pero también ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

Reduce la glucemia

  • Otra de las propiedades de la salvia es la de ser hipoglucemiante, generando una disminución de los niveles de glucosa en sangre, según el portal de salud PsicologíayMente.
  • Ello hace de su uso útil para los diabéticos a la hora de rebajar su nivel glucémico. Hay que tener en cuenta que siempre que se use únicamente sea como una ayuda (jamás como sustituto de ninguna medicación).

Antiséptico

La salvia se puede preparar de mucha maneras, pero la más común es la infusión. | Foto: Guido Mieth
  • Otro beneficio de la salvia es que ayuda a aliviar el picor y los dolores de las picaduras de insectos debido a sus efectos antisépticos.
  • Basta con frotar algunas hojas frescas en la llaga para calmar los dolores y la picazón.

Contra la caspa y belleza capilar

Esta planta tiene diferentes propiedades curativas. | Foto: Yulia-Images
  • De hecho, no solo es muy eficaz contra la caspa, sino que también ayuda a restaurar el brillo y el color del cabello.
  • Asimismo, es de gran importancia para las mujeres con problema de canas, ya que ayuda a oscurecer la melena de forma natural.

Estimula el apetito

Esta planta se puede mezclar con otros alimentos para potenciar sus beneficios. | Foto: Getty Images
  • La salvia se ha visto de utilidad para tratar la debilidad muscular, la falta de energía y la astenia. Asimismo estimula el apetito y la actividad.
  • Sin embargo, personas que padecen alteraciones psiquiátricas como el trastorno bipolar deberían evitar su uso en este sentido, ya que puede favorecer la aparición de sintomatología.

Hay que tener en cuenta que algunas de sus propiedades pueden no ser tan positivas: no se indica su consumo en personas con problemas renales, alergias, epilepsia o en embarazo o lactancia. Se recomienda consultar al médico antes de consumirla.

Esta hierva puede ser preparada de múltiples formas. | Foto: Daniela Duncan