La enfermedad de Alzheimer es considerada un trastorno cerebral y se puede presentar en los adultos mayores de 60 años. Este padecimiento se refleja con síntomas como la mala memoria y que, con el paso de tiempo, disminuye la capacidad de pensamiento. En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los síntomas aparecen de manera tardía, según el National Institute on Aging, de Estados Unidos.

“Durante la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer, se están produciendo cambios tóxicos en el cerebro, incluso las acumulaciones anormales de proteínas que forman las placas amiloides y ovillos de tau. Las neuronas, que anteriormente eran sanas, dejan de funcionar, pierden conexiones con otras neuronas y mueren. Se cree que muchos otros cambios cerebrales complejos también desempeñan cierta función en esta enfermedad”, señala el portal en mención.

Para reducir el riesgo de padecer esta grave enfermedad, es importante llevar un plan de alimentación que contenga alimentos de todos los grupos; realizar actividad física constante, mantener activo el cerebro por medio de actividades de estimulación, crear vínculos sociales y reducir al máximo todo tipo de preocupaciones.

La enfermedad de Alzheimer es considerada un trastorno cerebral y se puede presentar en los adultos mayores de 60 años. | Foto: Getty Images / PamelaJoeMcFarlane

Adicional a ello, es importante reforzar la salud cerebral por medio de remedios caseros que ofrece la medicina tradicional. Por ello, el portal web Tua Saúde aconseja consumir el guásimo, también conocido como caulote o majaua. Esta es una planta medicinal que contiene flavonoides, lo que le confiere propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias que ayudan a reducir el riesgo de padecer Alzheimer y también a tratar los dolores abdominales.

Por otra parte, el guásimo es analgésica, hipoglucemiante, hipotensora, antiespasmódica, uterotónica y neuroprotectora, lo que ayuda a tratar la hipertensión arterial, la diabetes y otras afecciones en la piel y cabello.

Específicamente, el té de esta planta medicinal ejerce un efecto protector sobre las neuronas, protegiendo contra los daños oxidativos. De este modo, es posible disminuir el riesgo de que surjan problemas relacionados con la muerte cerebral tales como el Alzheimer. En cuanto a los dolores abdominales, el té preparado con la cáscara de guásima ha demostrado ejercer actividad sobre el músculo liso del interino y la vejiga, provocando un relajamiento en la zona.

El guásimo | Foto: Shutterstock

Para preparar la infusión de guásima, Túa Saúde da a conocer las siguientes indicaciones:

Ingredientes:

  • 2 a 3 cucharadas de cáscaras secas de guásima.
  • 1 litro de agua hirviendo.

Preparación: colocar las cáscaras secas de la planta en un litro de agua, dejar hervir la mezcla entre 10 a 15 minutos a fuego medio y luego retirar del fuego. Después, tapar y dejar reposar la mezcla durante 10 a 15 minutos. Finalmente, colar y beber entre 2 y 3 veces por día.

Otros beneficios de la guásima

  • Fortalece el cabello: la guásima presenta un efecto protector de la hebra del cabello, evitando su caída y promoviendo su crecimiento, además de fortalecer el cuero cabelludo. Sin embargo, aun falta evidencia científica que avale este beneficio.
Varios estudios demuestran que el té de guásima aumenta la actividad del músculo uterino. | Foto: Getty
  • Estimula el parto: según Tua Saúde, varios estudios demuestran que el té de guásima aumenta la actividad del músculo uterino, estimulante de forma natural el parto. Por este motivo, esta planta solo deberá ser utilizada bajo la orientación del médico para garantizar que es utilizada en el momento correcto.
  • Disminuye la presión arterial: los flavonoides presentes en el té de la cáscara de guásima, causan una relajación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la presión sistólica y la aceleración de los latidos cardíacos.