La moringa se caracteriza por su elevado contenido de nutrientes como hierro, carotenoides, quercetina y vitamina C, y por compuestos bioactivos como los polifenoles y el ácido clorogénico, que le proporcionan un potente efecto antioxidante, antidiabético, analgésico y antiinflamatorio.
En concreto, la moringa es ideal para reducir los niveles de glucosa y bajar la presión arterial debido a que posee propiedades que ayudan a regular el estrés oxidativo debido a su poder antioxidante, que evita el daño que causan los radicales libres a las células y a su vez favorece la disminución de los niveles de azúcar en sangre, según el portal Terra, en su sección de salud y bienestar.
El magacín Medical News Today, señala que los antioxidantes poderosos que se encuentran en el extracto de moringa podrían ayudar a prevenir el daño cardíaco y también se ha demostrado que mantienen el corazón saludable.
Debido a la presencia de tocoferoles, polifenoles, y flavonoides, la moringa podría regular la presión arterial debido a que posee propiedades vasodilatadoras, que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación de la sangre, según el portal de salud Tua Saúde.
¿Cómo preparar té de moringa?
Ingredientes:
- 250 ml de agua.
- 10 gramos de esta hierba medicinal.
Preparación:
- Poner a hervir el agua y cuando esté en su punto de ebullición se agregan las hojas de moringa y se dejan reposar durante cinco minutos para finalmente consumir.
- Esta infusión tiene una contraindicación, ya que no puede beberse más de tres veces a la semana.
Otros beneficios de la moringa
Favorecer la pérdida de peso
- La moringa es una planta rica en fibras y en proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo la cantidad de alimentos que son ingeridos y favoreciendo la pérdida de peso.
- Además, algunos estudios en animales indican que podría reducir la cantidad de grasa acumulada en el organismo, aunque todavía no se tiene muy claro cuál es el mecanismo, por lo que son necesarios más estudios al respecto.
Ayudar a cicatrizar las heridas
Mejorar la salud de los ojos
- La moringa contiene propiedades que mejoran la vista gracias a sus altos niveles de antioxidantes.
- La moringa puede detener la dilatación de los vasos de la retina, prevenir el engrosamiento de las membranas capilares e inhibir la disfunción de la retina.
Previene y combate la anemia
- Las hojas de la moringa poseen una elevada cantidad de hierro, por lo que su consumo regular, podría favorecer el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina, el hematocrito y del total de hierro en sangre, previniendo y combatiendo la anemia.
Efecto antiinflamatorio y analgésico
- Gracias a sus compuestos bioactivos como isotiocianatos, quercetina, polifenoles, ácido clorogénico, vitaminas C y A, la moringa podría ayudar a reducir la inflamación en el organismo, aliviando los síntomas de enfermedades como reumatismo, artrosis o la inflamación de la próstata, por ejemplo.
Tratar el asma
- La moringa puede ayudar a reducir la gravedad de algunos ataques de asma y proteger contra las constricciones bronquiales.
- También se ha demostrado que ayuda a mejorar la función pulmonar y la respiración en general.
Hacer que los huesos sean más sanos
- La moringa también contiene calcio y fósforo, que ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes. Junto con sus propiedades antiinflamatorias, el extracto de moringa podría ayudar a tratar afecciones como la artritis.