Las plantas medicinales han sido usadas durante siglos para garantizar el bienestar del ser humano hasta tal punto que los extractos de muchas de ellas forman parte de los compuestos de varios medicamentos modernos. Estas alternativas naturales son utilizadas para tratar problemas como hipertensión, colesterol o complicaciones estomacales.
Si los niveles de LDL se encuentran elevados y la persona busca una opción natural para disminuirlos debe seguir los siguientes pasos:
De acuerdo con el portal UnCOMO.com, “es muy importante tener claro que para reducir el colesterol malo o LDL del cuerpo es importante realizar cambios profundos en el estilo de vida que ayuden a favorecer la condición. Llevar una dieta saludable en la que el consumo de grasas, dulces y bollería sea limitado, y hacer ejercicio al menos tres veces a la semana será imprescindible para garantizar la salud del corazón y el cuerpo en general”.
Al margen de esto, es importante que aquellos pacientes que tomen medicación para el colesterol sigan de cerca las recomendaciones de su médico y consulten a un especialista antes de ingerir cualquiera de estas plantas medicinales.
Plantas medicinales para reducir el colesterol
El portal mundodeportivo.com señaló que “el cardo mariano es una de las plantas medicinales para el colesterol más populares, pues entre sus muchos beneficios favorece la eliminación de grasa del cuerpo ayudando a disminuir el colesterol y los triglicéridos y también a cuidar el hígado”.
La mejor forma de ingerir esta planta medicinal es en comprimidos que pueden adquirirse en las tiendas de productos naturales, con un consumo recomendado de 420 miligramos diarios. También puede tomarlo en infusión aunque el sabor puede resultar amargo. En ese caso deberá añadir una cucharada de semillas por cada taza de agua y consumir tres tazas diarias.
El cardo mariano está contraindicado si la persona sufre de:
- Hipertensión.
- Patologías serias del hígado como la hepatitis o la cirrosis, pues puede interferir con la medicación para tratar estas condiciones.
- Diabetes ya que afecta los niveles de glucosa.
- Tampoco se recomienda en el caso de embarazadas o mujeres que se encuentren lactando.
Si está ingiriendo otras plantas medicinales es recomendable consultar con un especialista antes de comenzar a tomar cardo mariano.
Diente de león
El diente de león es una planta medicinal muy popular que aporta un gran número de beneficios a la salud, entre ellos la capacidad de ayudar a depurar el cuerpo favoreciendo la eliminación de grasas y toxinas, lo que ayuda a regular los niveles de colesterol.
Existen varias formas de ingerir esta planta medicinal: en infusión, en zumos y en comprimidos, siendo muy fácil de incorporar a la rutina diaria.
Alcachofa
La alcachofa no solo es un alimento delicioso que ofrece un rico aporte de fibra, sino que además se considera a la alcachofera como una de las plantas medicinales para el colesterol más efectivas debido a su alto efecto depurativo, permitiendo eliminar el exceso de grasa, descongestionar el hígado y favorecer la buena circulación.
Además de incorporar la alcachofa con frecuencia a la dieta, puede ingerir tres tazas diarias de una infusión preparada con dos cucharadas de hojas secas por cada litro de agua, aunque su sabor es amargo sus beneficios valen la pena.
No se recomienda consumirla en caso de:
- Lactancia, pues aportará un sabor amargo y desagradable a la leche.
- Si la persona sufre de trastornos biliares como litiasis u obstrucciones.
Laurel
De acuerdo con el portal sabervivir.com, “el Laurel no solo es una alternativa perfecta para darle sabor a los platos de carnes, sino que se trata de una planta medicinal para el colesterol ideal y muy fácil de conseguir, ayudando a reducir las grasas en el cuerpo lo que se traduce en niveles de colesterol LDL y triglicéridos más bajos”.
Además de sumarlo a la dieta, puede preparar una infusión con 3 gramos de laurel en un litro de agua, ingiere 3 tazas al día y disfrutar de los beneficios. Su ingesta no se recomienda:
- Durante el embarazo y la lactancia.
- A niños menores de 12 años
- Tampoco es conveniente exceder la dosis para evitar malestar estomacal e indigestión.