La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Cuando hay una cantidad elevada o insuficiente de glucosa en el torrente sanguíneo se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes.

La buena alimentación puede ayudar a reducir el nivel de azúcar y beneficiar a las personas que padecen diabetes. Entre los alimentos con grandes beneficios para esta enfermedad se encuentra la alfalfa.

Esta es una planta con una multiplicidad de beneficios para el cuerpo humano. Es originaria de Asia y es fácil de encontrar, pues se adapta tanto a climas fríos, como calientes. Además de tener propiedades medicinales, es muy usada en culinaria para otorgarles sabor a las comidas.

Alfalfa | Foto: Getty Images

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la alfalfa es una fuente de potasio, hierro, calcio, fósforo y vitaminas como la A, E, K y C. Generalmente, se come cruda en ensaladas, sopas, tortillas o en agua Para fines medicinales, se suelen utilizar todas las partes de la alfalfa (raíz, hojas, tallo, flores y semillas); en cambio, en las cocinas es más común ver solamente la hoja fresca y un poco de las semillas. También, es cultivada en muchas zonas rurales como alimento para el ganado.

Essta planta contiene un compuesto vegetal llamado saponina, que permite que se disminuyan los niveles de glucosa en la sangre y puede estimular el páncreas para que produzca insulina.

La buena alimentación puede ayudar a reducir el nivel de azúcar y beneficiar a las personas que padecen diabetes. | Foto: Edwin Remsberg

Además, esta planta se usa como un reconstituyente natural cuando se presentan estados de debilidad, anemia y fatiga física, también la recomiendan los expertos cuando se necesita un aporte adicional de vitaminas: “es un poderoso tonificante”, señalan en Cuerpo Mente.

De acuerdo con el portal, la alfalfa también sirve para corregir menstruaciones abundantes, debido a su contenido en vitamina K.

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: vgajic | Getty Images

Hemorragias superficiales, nasales y dentales y hemorroides sangrantes, son otros síntomas que se pueden tratar con esta planta, la cual se aconseja consumir fresca o bien germinados, “porque el potencial en vitamina K se puede perder con la cocción”.

Expertos indican que las hojas de alfalfa son posiblemente seguras cuando se usan a corto plazo. Pero se debe tener cuidado con el consumo en exceso o a largo plazo de esta planta, pues puede que no sea seguro. “El uso prolongado puede causar reacciones similares a la enfermedad autoinmune llamada lupus en algunas personas”, destacan en el sitio web de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus.

Recomendaciones para regular la glucosa

Entre las recomendaciones naturales que hacen los expertos para bajar los niveles de azúcar en la sangre están el hidratar bien el organismo.

Según Mejor con salud, “una de las razones por las que se elevan los niveles de azúcar en la sangre es la deshidratación”. Los especialistas explican que al no tomar la suficiente agua, el cuerpo puede tener la reacción que algunos componentes de la sangre, como la glucosa, se concentran más.

Cuando el cuerpo empieza asentir más sed de lo normal, que es uno de los síntomas más comunes, lo más recomendado es beber agua y proporcionarle hidratación al organismo. Esto también genera que se produzca más orina y de este modo se elimine el exceso de glucosa en la sangre. También, con este procedimiento se hace que se repongan más líquidos en el torrente sanguíneo.

El ejercicio es una actividad recomendada por los especialistas para tratar de regular los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Otro de los consejos que hacen los especialistas es la práctica regular de actividad física, pues con esto se pueden reducir los altos niveles de azúcar en la sangre. Actividades como una caminata de tan solo 15 minutos aporta muchos beneficios para el organismo. “Esto es muy aconsejable para quienes no toman insulina”, señalan en el sitio web Mejor con salud.

En el mencionado portal indican que “si una persona toma insulina y su nivel de azúcar en la sangre está muy alto, no debe hacer ejercicio antes de administrar una dosis de corrección”, pues esto puede aumentar el nivel de cetonas, lo que provoca un efecto negativo.

En el sitio Healthline aconsejan evitar el estrés. Aunque es un tema complejo de controlar por diferentes situaciones personales, los expertos indican que se debe tener cuidado pues “las hormonas como glucagón y cortisol se segregan durante el estrés. Estas hormonas hacen que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen”, indica el mencionado portal.