Bajar de peso es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y disciplina, este no surge de la misma manera en todos los pacientes, ya que el metabolismo influye de manera directa en dicho proceso. Para adquirir el objetivo y que se mantenga con el tiempo es indispensable contar con el apoyo de profesionales con experiencia en el tema.

Lo primero por hacer durante este proceso es asistir a una cita con un nutricionista, este profesional brindará un plan de alimentación adecuado para cada paciente, en donde tenga en cuenta el estado de salud del mismo, sus condiciones nutricionales, su edad y los kilos que debe disminuir.

Luego de acudir con un nutricionista es pertinente consultar con un deportólogo para que brinde una rutina de ejercicios adecuados para alcanzar este objetivo, en el menor tiempo posible, estos deben ir acorde con la edad y las condiciones físicas de cada paciente.

En medio de un plan de alimentación para bajar de peso se pueden incluir diversos alimentos, uno de ellos es la planta medicinal que se le conoce como berro, esta puede ayudar en medio de este proceso, entendiendo que consumirla por si sola no hará que la persona baje de peso por arte de magia.

Según el portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 “el berro es un vegetal con múltiples y compuestos orgánicos cuyas propiedades para adelgazar, como vitaminas, minerales y fibra, ayudan a deshacerse de esa grasa extra”.

El cerebro es determinante en el plan de alimentarse de forma saludable o bajar de peso. | Foto: elenabs/Getty Images

De acuerdo con el portal Cuerpomente, el berro es una planta acuática que crece en los ríos, sin embargo, existen otras clases de berro que se cultivan en la tierra o en los jardines. El portal señala que las hojas son usadas como ingredientes para hacer sopas o ensaladas. Además, resalta la vitamina C como componente de esta planta que fortalece el sistema inmune, y mejora el aspecto de la piel.

La nutricionista Mónica Maza menciona, en entrevista con el medio anteriormente mencionado, que el alto contenido de fibra y agua de este vegetal es ideal para involucrar en un plan de alimentación en el que se busca disminuir esos kilos de más. Además, gracias a las propiedades mencionadas anteriormente, el consumo frecuente de berro genera un efecto de saciedad a la vez que promueve la buena digestión, tratando y previniendo padecimientos como el estreñimiento.

La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Fertnig/Getty Images

Agua de berro

  • Este vegetal se puede agregar a una ensalada, un sandwich o incluso a unos huevos revueltos, pese a esto el portal brinda una receta para preparar un agua que contenga berro que también ayuda en medio del proceso para adelgazar. Antes de ingerirla se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Ingredientes:

  • Entre 30 y 45 gr. de berro, previamente lavado y desinfectado.
  • 1 litro de agua.
El berro de agua tiene nutrientes y sales minerales. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Dejar macerar el berro en el agua durante toda la noche, una vez pasado este tiempo la bebida ya está lista para beber.
  • El agua de berro puede acelerar el proceso de pérdida de peso y depurar el organismo para que funcione mejor; sin embargo, es importante llevar una dieta equilibrada y ejercicio para adelgazar de manera adecuada.
  • Cabe mencionar que el berro adelgaza, quema grasa y acelera el metabolismo.