Los problemas estomacales tienen la capacidad de interrumpir las actividades normales de una persona, estos inconvenientes pueden ser el reflejo de que algo no está bien en el sistema digestivo. De ahí la importancia a consultar con el profesional de la salud cada uno de los malestares.

Más allá de los múltiples tratamientos médicos, la naturaleza siempre podrá dar un aporte significativo. Existen productos de la naturaleza que podrían ayudar a lidiar con las dificultades digestivas como las náuseas, dolor abdominal y la diarrea.

La náusea es el deseo fuerte de querer vomitar, mientras que el vómito es la expulsión de los jugos gástricos del estómago a través de la boca.

Tener náuseas y vómitos resulta muy desagradable. Es un malestar que se presenta por diversas razones, entre ellas, la alergia a algunos alimentos, infecciones estomacales o consumo de sustancias psicoactivas o alcohol, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Cuando una persona padece un fuerte dolor de estómago busca la manera de que este reduzca su intensidad. | Foto: Getty Images

Las razones detrás de esta afección, además de las ya mencionadas, son la intoxicación alimentaria, el reflujo, algunos medicamentos como la quimio o la radioterapia, las migrañas, el mareo por movimiento, un dolor intenso por cálculos renales y el consumo excesivo de marihuana.

Por otro lado, están los dolores abdominales, cuando una persona padece un fuerte dolor de estómago busca la manera de que este reduzca su intensidad. Algunos medicamentos que se pueden encontrar en cualquier farmacia figuran como una buena opción, sin embargo, la automedicación puede generar efectos contraproducentes.

Más allá de los múltiples tratamientos médicos, la naturaleza siempre podrá dar un aporte significativo al sistema digestivo. | Foto: Libre de derechos

Por eso, las infusiones naturales son grandes alternativas para combatir el dolor abdominal o de estómago.

En cuanto a la diarrea, se puede decir que es uno de los síntomas más incómodos que pueden sentir las personas. Por lo general, este problema de salud puede ser agudo y desaparecer con el tiempo, aunque también puede convertirse en un padecimiento crónico debido a distintas enfermedades.

La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. | Foto: Getty Images

Según información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la diarrea es la “evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”. Ante este síntoma, lo más recomendable es acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir.

Hierbabuena para las náuseas, dolor abdominal y la diarrea

Además de ser utilizada para la preparación de comidas y bebidas, la hierbabuena es utilizada para tratar problemas digestivos como flatulencias, náuseas y vómitos. Además de tener efectos calmantes, antiespasmódicos y expectorantes, según el portal Nutrición y Farmacia.

Una de las principales virtudes de esta planta está relacionada con la ayuda que puede brindar para el dolor estomacal o para mejorar la digestión.

Por ejemplo, cuando se produce una molestia estomacal por la ingesta de comidas copiosas, sus compuestos activos pueden actuar de manera eficaz, disminuyendo en poco tiempo el malestar y provocando una sensación de alivio. Del mismo modo, ayuda a combatir el estreñimiento.

Una de las principales virtudes de esta planta está relacionada con la ayuda que puede brindar para el dolor estomacal o para mejorar la digestión. Getty Images. | Foto: mythja

Esta planta contiene un componente que se denomina carvona, esta cuenta con una acción antiespasmódica; es decir, que tiene efectos calmantes que reducen los cólicos que se generan en el tracto digestivo, reduciendo así, la hinchazón y los gases. También se usa de manera frecuente para calmar las náuseas, los vómitos y la acidez estomacal ocasionada por la gastritis.

Por su parte, el portal Salud 180, asegura que esta hierba es conocida como un desparasitante natural, gracias a que facilita la eliminación de lombrices o parásitos intestinales que se adhieren al cuerpo cuando no existe una buena higiene en los alimentos.

Té de hierbabuena

Preparación

  • Para preparar esta bebida hay que colocar 3 cucharadas de hojas secas de hierbabuena en 250 ml de agua hirviendo.
  • Luego, se debe tapar la mezcla durante 5 minutos, colar y tomarlo entre 2 a 4 veces en el día. De manera alternativa, se puede hacer uso de las hojas frescas retiradas de la planta.