Estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, según reseña el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Por ello, el portal señaló que los tres beneficios principales de la hoja de guayaba son:

  • Regula los niveles de azúcar en la sangre.

Por un lado, los síntomas dolorosos de la menstruación pueden ser tratados con el té de hoja de guayaba. “Un análisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó que 6 miligramos de esta hoja al día puede reducir los dolores intensos. Es decir, es un excelente analgésico natural”, destaca Salud 180.

Por otro, un estudio del Instituto de Investigación de Corea de Biociencia y Biotecnología “encontró que el extracto de hoja de guayaba mejora los niveles de azúcar en sangre”, explica el portal Salud 180, que también añade que este té controla la resistencia a la insulina a largo plazo.

Para preparar este té se necesitan tres tazas de agua y un puñado de hojas de guayaba.

La guayaba ayuda a mejor el rendimiento de los sistemas digestivo, excretor, inmunológico y nervioso. | Foto: Getty Images / Joxxxxjo

Preparación

En una olla, agregar el agua y las hojas de guayaba. Dejar hervir por 10 minutos. Posteriormente, retirar del fuego, dejar reposar por dos o tres minutos y colar para servir y disfrutar de este remedio casero.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nutrition and Metabolism, el extracto de hoja de guayaba puede reducir los niveles de glucosa postprandial en la sangre después de las comidas.

“El estudio muestra que el extracto de hoja de guayaba puede inhibir la acción de la alfa-glucosidasa, una enzima que descompone el almidón y otros hidratos de carbono a la glucosa”, indica el portal web Citricaldas, que cita el mencionado estudio.

Los expertos también destacan que esta bebida con la hoja de guayaba “mejora otros síntomas de la diabetes como la hiperglucemia, hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y la hiperlipidemia”.

“Muchos consumidores japoneses han tomado el té que se encuentra en el supermercado y es probable que mantengan una buena salud. Se espera que el consumo regular de té de hojas de guayaba con cada comida beneficie a los pacientes con prediabetes y diabetes como alimentoterapia, tanto en países desarrollados como en desarrollo”, indica el mencionado estudio en palabras que recoge el portal Sitquije.

Según el sitio web Citricaldas, esta bebida no genera efectos secundarios y se puede consumir junto con los medicamentos antidiabéticos que ordena el médico.

Té rojo. | Foto: Getty Images

Citricaldas explica que el té con hoja de guayaba “es un remedio natural y podría no ser efectivo para todos. Lo mejor es consultar a un médico antes de usar este medicamento”.

Cocina fácil señala que el té de hoja de guayaba reduce los niveles de glucosa en la sangre, lo que hace a esta bebida una potente ayuda contra la diabetes.

En el sitio web Sitquije indican que el té de hojas de guayaba es para terapias antidiabéticas, aunque tiene otros beneficios para el organismo como tratar “la tos, reumatismo y úlceras bucales. Las hojas también se pueden utilizar por vía tópica, dependiendo de la enfermedad”.

Este sitio web también advierte que “el té de guayaba no contiene cafeína, por lo que las personas alérgicas o sensibles a esta sustancia pueden disfrutar del té sin efectos secundarios”

La hoja de guayaba se caracteriza por sus altos niveles de potasio, antioxidantes y vitaminas. | Foto: Getty Images

Otros beneficios del té de hoja de guayaba

La hoja de guayaba se caracteriza por sus altos niveles de potasio, antioxidantes y vitaminas. Asimismo, puede reducir el daño causado al corazón por los radicales libres, según explica una investigación del Departamento de Ciencias de la Vida Marina, en Corea, citado por Salud 180. Otro aporte para la salud de esta bebida se “relaciona con una presión arterial baja y una disminución del colesterol LDL”.