La guatila o también llamada cidra y chayote cuenta con una serie de propiedades que pueden ser favorables para la salud en general. De hecho, es una planta muy popular para perder peso, ya que tiene propiedades digestivas, diuréticas y de control de la glucemia.
En concreto, la guatila y su semilla es rica en aminoácidos y vitamina C, además, es antiinflamatoria, ideal para perder los líquidos acumulados en el cuerpo, sobre todo cuando se empieza a hacer ejercicio y aún así no se van los molestos “gorditos” de más, según el portal de bienestar DimeBeneficios.
Incluso, su aporte calórico es de apenas 20 calorías por cada 100 gramos de producto, de acuerdo a la base de datos de nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). También contiene muy poca grasa y tiene una alto porcentaje de agua. Más de 94 gramos por cada 100 de peso total.
Por otro lado, también puede mantener la salud de la piel, uñas y cabello, regenera las células, es un gran analgésico, mantiene el ritmo cardiaco, previene la gripe y disminuye la acidez estomacal, según el portal de salud CurayBienestar.
Beneficios de la guatila para perder peso
Aporta saciedad
- Su consumo hace sentir saciedad con una menor cantidad de comida, evitando que las personas consuman mayores cantidades de alimentos poco sanos.
Para el sistema cardiovascular
- Esta propiedad se debe al elevado contenido de antioxidantes, estos, promueve una mejor circulación de la sangre evitando que el colesterol obstruya las paredes de los vasos sanguíneos. Según estudios, la Guatila tiene la capacidad de regular el ritmo cardíaco.
Diurético
- Contribuye al normal movimiento de los líquidos de nuestro cuerpo y evita su acumulación, situación que nos hace sentir gordos e hinchados. Promueve la salud del sistema urinario y nos ayuda a eliminar toxinas.
Regula los niveles de colesterol
Regula la glucemia
- Gracias a su contenido de fibras, antioxidantes y compuestos fenólicos, puede regular los niveles de glucosa en sangre. Es ideal para quienes de padecen de diabetes.
Fuente de vitamina C
- Según estudios realizados, la vitamina C contribuye a la metabolización de las grasas y puede causar pérdidas de hasta 2,5 Kg de peso en 6 semanas. Esta vitamina también facilita la absorción de minerales y vitaminas.
Los expertos aseguran que la base para bajar de peso es reducir la ingesta de calorías y adicional se debe agregar una rutina de ejercicio. Lo vital es que se tenga un gasto energético.
Una forma de reducir la ingesta de calorías es comer más alimentos de origen vegetal: frutas, verduras y cereales integrales y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló algunos consejos para empezar a perder peso:
- Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
- Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
Respecto al ejercicio, los de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.
Además, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.