Llevar una dieta que incluya alimentos bajos en grasa y sal es clave para controlar los altos niveles de presión arterial, según destaca Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta afección tiene efectos graves para la salud. “La hipertensión puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas. La hipertensión arterial no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal”, subraya la Clínica Mayo, organización estadounidense.

Existen alimentos que pueden servir de complemento ante la presión alta. Uno de ellos es es la calabaza. Esta hortaliza es baja en calorías y grasas. Es rica en calcio, magnesio, vitamina A, vitamina C, vitamina E y betacaroteno.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) afirma que se caracteriza por “su carácter digerible, pues entre sus componentes predomina el agua y carece de grasas y glúcidos”.

Esta hortaliza es baja en calorías y grasas. Es rica en calcio, magnesio, vitamina A, vitamina C, vitamina E y betacaroteno. | Foto: Getty Images
Es rica en calcio, magnesio, vitamina A, vitamina C, vitamina E y betacaroteno. | Foto: Getty Images

La calabaza ayuda a la salud del corazón gracias a la vitamina C, fibra y potasio presentes en este alimento. Este último, el potasio, es igual o más importante para el control de la presión arterial alta que la necesidad de disminuir el consumo de sal para tratar la hipertensión. La ahuyama se puede integrar a la dieta diaria en la elaboración de sopas, pasteles, croquetas, entre otros.

¿Cómo consumir la auyama?

La calabaza también es conocida como alternativa natural que también ayuda a mejorar los rangos de esta sustancia en el cuerpo. El portal Mejor con Salud destaca el uso de este alimento para complementar el control del colesterol en la sangre. Una de forma de consumirla es la siguiente:

Ingredientes

  • Tres dientes de ajo.
  • Tres vasos de agua (750 ml).
  • Un trozo de calabaza (800 g).

Preparación

  1. Poner una olla de agua a hervir.
  1. Cortar la auyama en pedazos medianos. Es importante quitar las semillas. Luego, agregarlos a la olla.
  1. Cuando el alimento esté blando, apagar el fuego.
  1. Pelar la auyama y triturarla hasta convertirla en puré.
  1. Cortar tres dientes de ajo en trozos pequeños y agregarlos al puré.
  1. Para mejorar los resultados se recomienda consumir esta preparación dos veces al día.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta. | Foto: El País

Rangos de la hipertensión

Para la lectura de la presión arterial se usan dos números, una para la presión sistólica y otro para la diastólica. Ahora, para diagnosticar problemas de presión es fundamental atender a esos valores mediante chequeos regulares con un especialista médico.

  • Presión arterial normal: sistólica menor de 120 y diastólica menor de 80.
  • Presión arterial alta (sin otros factores de riesgo cardíaco): sistólica de 140 o mayor y diastólica de 90 o mayor.
  • Presión arterial alta (con otros factores de riesgo cardíaco): sistólica de 130 o mayor y diastólica de 80 o mayor.
  • Presión arterial peligrosamente alta: sistólica de 180 o mayor y diastólica de 120 o mayor.

Respecto a las causas de la hipertensión, existen varios factores que pueden afectar la presión arterial. Por ejemplo:

  • La cantidad de agua y de sal presentes en el cuerpo.
  • El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
  • Los niveles hormonales.

MedlinePlus también recoge que las personas son más propensas a desarrollar problemas de presión a medida que se envejece. Esto ocurre porque los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad.