La circulación sanguínea se define como el flujo de la sangre por todo el cuerpo, llegando a todas las zonas del aparato circulatorio. Este tejido vivo, formado por líquidos y sólidos, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el cuerpo no requiere, reseña el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
A pesar de que este proceso es vital e importante para el organismo en su día a día, en muchas ocasiones no fluye como debería, presentando factores que lo pueden alterar, como es el caso de la falta de actividad física, la mala alimentación y el consumo de alcohol y tabaco en diversos momentos, ocasionando daños o afecciones en la salud de la persona.
Ante esto, existen alternativas que pueden beneficiar y ayudar al cuerpo, aportando nutrientes y propiedades necesarias. Este es el caso de la cebolla, la cual integra una larga lista de vegetales que ayudan a que la estabilidad en el cuerpo se mantenga.
Según Mundo Deportivo, “las cebollas son ricas en componentes azufrados como la aliina y la alicina, las cuales contienen maravillosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y circulatorias”. En la misma línea, comparten que entre la lista de minerales que contiene una cebolla se encuentran: potasio, magnesio, calcio, fósforo, zinc, selenio, hierro y manganeso.
En cuanto al aporte vitamínico de este producto natural, “es rica en vitamina C, vitamina E y vitaminas del grupo B (B6 y B9)”, según el citado portal.
No obstante, de acuerdo con La Vanguardia, la planta de la cebolla posee esencias volátiles sulfurosas, las cuales brindan ese picante en el sabor que la caracteriza tanto en la lista de vegetales. Este producto también cuenta con una sustancia que se conoce como alilo, que cuenta con propiedades fungicidas y bactericidas.
Al momento de hablar de cebolla en la cocina, destaca por la versatilidad y los aportes que genera a la comida, aprovechando sus estados para beneficiar a la salud y al organismo. El medio puntualizó que existen efectos positivos si se consume cruda, pues estimula el funcionamiento de la vesícula, del páncreas y el hígado.
Entre el grupo de propiedades y detalles favorables sobresalen:
Buena circulación
Este producto natural, pese a que no es del gusto de todas las personas, realiza un trabajo muy exacto en el cuerpo cuando se incluye en las comidas y recetas. Según La Vanguardia, evita la formación de coágulos en la sangre y promueve la circulación sanguínea, ayudando a combatir enfermedades que se relacionen directamente con la sangre.
Digestiva y depurativa
El portal también puntualizó que comer cebolla, la cual elimina toxinas y fermentos, se vuelve un tema aliado para lidiar con la digestión, favoreciendo el funcionamiento del organismo. El único caso en el que se debe evitar es cuando se presenta acidez estomacal o algún malestar con esta zona.
Té de cebolla morada para la salud
Teniendo en cuenta recopilaciones del escenario web Gastrolab, la principal razón por la que se prepara un té de cebolla morada es para controlar la tos y evitar resfriados comunes; de hecho, si se desea potencializar la acción de este alimento en el cuerpo, se recomienda mezclar con limón.
La explicación de lo anterior es porque “estos ingredientes, por conducto de sus propiedades, recubren las vías respiratorias, además de agregar algunos beneficios al cuerpo”.
De acuerdo con especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, la cebolla morada actúa en el organismo no solo para las afecciones comunes, sino también para la regulación de azúcar en la sangre.
Según los expertos, este producto cuenta con un compuesto de azufre que recibe el nombre de “alil propilo disulfuro”, el cual hace posible que la producción de insulina en el cuerpo incremente.