Las hortalizas son una parte muy importante de la dieta, pues casi todas son ricas en caroteno, vitamina C y contienen importantes cantidades de calcio, hierro y otros minerales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Además, su consumo tiene beneficios para la salud, como, por ejemplo, reducir el colesterol en la sangre y ayudar a equilibrar la presión arterial.
Es más, la hortaliza que cumple con lo mencionado es el calabacín por los antioxidantes, “ya que reduce los niveles y contrarresta el riesgo de la aterosclerosis”, según la Farmacia Angulo.
Así las cosas, para obtener los beneficios, el portal señaló que “el calabacín es la verdura ideal para utilizar en muchas recetas, porque tiene un sabor ligero que combina bien con muchos alimentos, y es excelente para agregar a sopas, para darle un toque crujiente al plato, a ensaladas, a salteados para agregar color y sabor, y combina bien con carne, pollo o pescado”.
Información por 100 gramos de calabacín
- Energía: 15 calorías
- Proteínas: 1,1 gramos
- Grasas: 0,2 gramos
- Carbohidratos: 3,0 gramos
- Fibras: 1,6g
- Calcio: 17 mg
- Magnesio: 17 mg
- Fósforo: 22mg
- Hierro: 0,2 mg
- Sodio: 1mg
- Potasio: 126 mg
- Vitamina C: 2,1 mg
- Vitamina B1: 0,05 mg
- Vitamina B2: 0,04 mg
- Vitamina B6: 0,06 mg
Ahora bien, es importante señalar que para obtener los beneficios del calabacín este incluirse en una dieta sana y variada.
Asimismo, se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:
1. Hacer ejercicio: lo ideal es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
2. Dejar de fumar: el tabaquismo es una causa principal de enfermedad cardiovascular (ECV) y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad.
3. Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
4 Tomar agua: por lo general, la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve. Sin embargo, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día. Por ejemplo, si la persona hace ejercicio, debe consumir más agua, para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada, es posible que necesite más líquidos.
5. Dormir bien: el descanso es de vital importancia para las personas, ya que dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. “El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.