El cuerpo suele expulsar sustancias tales como las flemas, que son un tipo de mucosidad que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias del tracto inferior próximas. Normalmente, esta sustancia es muy importante para el cuerpo porque evita que gérmenes y materiales entren en las vías respiratorias y los pulmones, y puedan causar infecciones.

De acuerdo con el portal web Medical News Today, este tipo de mucosidad se caracteriza por diferentes colores. La transparente que es normal y se compone de agua, sales, anticuerpos y otras células del sistema inmunitario. La café que puede indicar un posible sangrado y la flema de color rojo brillante o rosa significa que el sangrado ocurrió más recientemente.

También está la flema de color blanco, que es una señal de congestión nasal. “Cuando la cavidad nasal se congestiona, los tejidos se hinchan e inflaman, lo que ralentiza el paso del moco a través de las vías respiratorias. Cuando esto sucede, el moco se vuelve más grueso y turbio o blanco”. Respecto a la amarilla, esta sugiere que las células inmunitarias están empezando a funcionar en el sitio de la infección u otro tipo de agresión inflamatoria.

Este tipo de mucosidad se caracteriza por diferentes colores. | Foto: Getty Images

Para combatir este problema de salud que afecta principalmente los pulmones, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas naturales a base de infusiones que ayudan a eliminar la mucosidad que se aloja principalmente en los pulmones.

De hecho, el portal web Un Cómo destaca las propiedades de la infusión de tomillo, la cual tiene efectos expectorantes, antisépticos y antiespasmódicos que son excelentes para aliviar los síntomas de resfriados y gripes y para arrancar los mocos de los pulmones.

Además, posee propiedades expectorantes, alivia los dolores de garganta, ayuda en el tratamiento de problemas pulmonares como el asma, la bronquitis, la faringitis y la tos.

Esta planta aromática puede incluirse en cualquier comida a manera de condimento | Foto: GettyImages

¿Cómo preparar infusión de tomillo?

Esta planta aromática puede incluirse en cualquier comida a manera de condimento, sin embargo, también puede consumirse de manera directa mediante una infusión fácil de preparar. Para ello solo se necesitan dos cucharadas de tomillo, una taza de agua y miel al gusto.

El primer paso es hervir el agua y luego retirarla del fuego, posteriormente, se agrega el tomillo y se deja reposar durante diez minutos. Luego de que haya pasado el tiempo recomendado, se cuela la infusión y se endulza con la miel.

Vale la pena recordar que el tomillo no debe ser consumido por mujeres embarazadas ni con problemas en la tiroides, según anota Econsejos. En ese sentido, es conveniente consultar previamente con un médico especializado para obtener ‘luz verde’ y descartar posibles efectos nocivos asociados al consumo de esta planta aromática.

La Infusión de tomillo y limón trae buenos beneficios para la salud. | Foto: portishead1

Infusiones para la gripe: tomillo y miel para los síntomas del resfriado

El tomillo, además, se destaca por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Por otro lado, si se usa en infusión puede ser efectivo para hacer gárgaras y combatir enfermedades como la laringitis, faringitis o amigdalitis.

En este mismo sentido, un artículo de la United Arab Emirates University, el tomillo cuenta con polifenoles y sustancias como el timol, conocidos porque alivian la tos y el resfriado, y tonifican las vías respiratorias.

Soy Carmín comparte la receta de la infusión de tomillo y miel efectiva para aliviar los síntomas de la gripa y el resfriado común:

Ingredientes

  • 5 gramos de tomillo
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de miel

Preparación

Agregar el tomillo en una taza de agua hirviendo y deja reposar. Una vez la infusión se asiente, se debe colar y endulzar con la miel. Se recomienda ingerir dos veces al día, lo más caliente posible.