La presión arterial alta es conocida como la muerte silenciosa, pues casi 80 millones de estadounidenses sufren de esta afección y cerca de los 16 millones de persona ni siquiera tienen por enterado que tienen esta enfermedad.

Cuando no hay un tratamiento o seguimiento médico, la presión arterial tiende a aumentar apreciablemente, lo que llega a padecer de un riesgo a un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

La hipertensión, es una enfermedad silenciosa. | Foto: Getty Images

Esto se da porque el corazón bombea sangre a través de la red de arterias, venas y capilares, es decir, la sangre se encuentra en movimiento y empuja contra las paredes de esta red y esa fuerza se mide como presión arterial.

Ahora, la hipertensión es causada por un estrechamiento de las arterias que son pequeñas y se llaman “arteriolas”, que se encarga de regular el flujo sanguíneo en el organismo. Cuando ellas tienden a tener menos espacio, el corazón se esfuerza más y la presión de los vasos sanguíneos aumenta.

Esta enfermedad también puede generar efectos en el sistema circulatorio, en el sistema vascular, al activarse hormonas que las degeneran, arteriosclerosis y se puede formar un coágulo sobre la placa del colesterol, lo cual da un miocardio.

Por tal razón, se debe prestar mucha atención a los síntomas y acudir de inmediato a un centro de salud. De igual manera, existe algunas infusiones que pueden regular la afección; una de ellas es la espino albar o más conocida como fruto de espino blanco.

Esta planta medicinal contiene glucósidos, flavónicos, triterpénicos y áminas biógenas que tiene una acción cardiotónica y antiarrítmica, el cual contribuye a controlar y reducir la tensión cuando está alta o aumentarla si se encuentra baja.

Flores de espino blanco para prevenir la hipertensión. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

El fruto de espino blanco produce un efecto relajante, por lo que es recomendable para las personas que son nerviosas y que siente sensación de opresión en el corazón, taquicardias, angustia o insomnio; que puede ser provocado por el estrés.

La infusión de esta hierba, se prepara con 60 gramos de sus flores o frutos con un litro de agua y- se deben consumir de 3 a 4 tazas diaria. No obstante, la planta ya viene en extracto lo que puede tomar de 15 a 20 gotas, las mismas veces que el té.

Otras infusiones que ayudan a controlar la presión arterial

  • Té de cola de caballo: este tipo de hierba medicinal tiene alto contenido en flavonoides, minerales como el potasio y el silicio, y varios ácido orgánicos y resinal. Posee propiedades remineralizantes y diuréticas, firmeza y tonicidad a los tejidos, es útil para eliminar los líquidos retenidos y bajar la presión.

Para hacer el té debe colocar en una olla, 50 gramos de esta planta pero seca en un litro de agua, dejarlo hervir durante 10 minutos y tomar al día entre 3 a 5 tazas.

La cola de caballo tiene propiedades diuréticas y depurativas. | Foto: Getty Images
  • El ajo: al tomar de forma regular ayuda a disminuye la presión arterial, ya que tiene un componente vasodilatador y reductor de la agregación plaquetaria que le da fluidez a la sangre y es adecuado para las personas que sufren de trombosis, embolias o accidentes vasculares.

Esta especia también disminuye el colesterol malo, desintoxica el organismo y estimula las defensas. Aunque, es necesario que no lo combine si está tomando anticoagulantes o se encuentra en estado de embarazo. De resto, los individuos puede ingerir de uno a tres ajos al día en crudo.