La buena circulación de la sangre es un proceso determinante para el normal funcionamiento del organismo. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define este proceso como el flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo, transportando oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes desde el corazón. También ayuda a eliminar del organismo desechos como el dióxido de carbono.
Una de las partes del cuerpo que con frecuencia presenta problemas circulatorios son las piernas. El Centro de Medicina Vascular indica que si bien las personas mayores tienden a sufrir una mala circulación sanguínea en las piernas debido a varios factores como el aumento del sedentarismo, el engrosamiento de la aorta y la disminución de la sensibilidad de los barorreceptores, no es una afección exclusiva de estos pacientes.
La citada fuente indica que hay diversas causas detrás de este padecimiento y menciona las siguientes:
- Aterosclerosis: Esta es una enfermedad causada por el endurecimiento de las arterias. Si no se trata esta afección puede causar enfermedad arterial periférica (EAP).
- Trombosis venosa profunda. Es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda del cuerpo, normalmente en la pierna o el muslo. Si se desprende, puede causar una obstrucción potencialmente mortal en el pulmón denominada embolia pulmonar.
- Diabetes. Con el tiempo, la diabetes puede causar numerosas complicaciones de salud, entre ellas, mala circulación sanguínea.
- Estilo de vida sedentario. Un estilo de vida sedentario hace que se pierda fuerza muscular, debilita los huesos, reduce el sistema inmunitario y disminuye la circulación sanguínea, ya que el flujo sanguíneo saludable depende del movimiento.
- Obesidad. Además de causar problemas óseos y articulares, apnea del sueño, hipertensión arterial y colesterol, la obesidad puede provocar una disminución de la circulación sanguínea e incluso infartos.
- Tabaquismo. Fumar no solo provoca cáncer, sino que daña los vasos sanguíneos, generando una mala circulación de la sangre.
- Insuficiencia venosa. En esta afección la sangre se acumula en las venas en lugar de volver al corazón. Es un padecimiento que puede ser ocasionado por la edad, el embarazo, la obesidad o un estilo de vida sedentario.
La alimentación es determinante para mantener la sangre en una buena condición. Es importante en la dieta reducir el consumo de grasas e incrementar la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras.
Algunos de los alimentos recomendados son, por ejemplo, el aguacate, una fruta rica en vitamina E, un potente protector vascular. Lo recomendable es añadirlo a la comida al menos una vez a la semana.
Los huevos también son importantes. Contienen vitamina E y ácidos grasos omega-3 que, al contribuir al cuidado de las membranas celulares, refuerza las paredes de los vasos sanguíneos. Una opción más es el pescado, que es una buena fuente de proteínas, indispensable para la masa muscular.
Tampoco debería falta en la dieta la vitamina C, la cual se encuentra en frutas como limón, mango, toronja, naranja, papaya, fresas, arándanos, piña y mora, que ayudan a evitar la acumulación de grasa y a fortalecer las venas. También favorecen la depuración de las toxinas. El ajo es otro alimento muy saludable para las arterias y para mantener la sangre en buena condición.
Los efectos de la cola de caballo
Esto puede complementarse con remedios caseros. Uno de ellos es la infusión de cola de caballo, una bebida diurética que ayuda a prevenir el endurecimiento arterial y la acumulación de lípidos como el colesterol y los triglicéridos. “Su consumo regular ayudaría a reducir los trastornos de la circulación y prevenir la formación de trombos o venas varicosas”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro. Para elaborar una infusión se requiere de lo siguiente.
Ingredientes:
- Un litro de agua.
- Dos cucharadas de cola de caballo (20 gramos).
Preparación:
- Se pone a hervir el litro de agua y, cuando llegue a ebullición, se deposita en una jarra con dos cucharadas de cola de caballo.
- Se deja reposar de cinco a 10 minutos, se cuela y se consume.
- La recomendación en beber entre una y dos tazas al día.