Existen infusiones que son fundamentales para ayudar a la salud, teniendo en cuenta las propiedades naturales que poseen.
De hecho, hay algunas infusiones que recomiendan los expertos tomar en ayunas. Entre estas se encuentra la infusión de zarzaparrilla, la cual es una bebida diurética y laxante.
Los expertos afirman que esta infusión ayuda a regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre y hasta protege el hígado. Así mismo, elimina líquidos y toxinas del organismo.
En el portal Saber Vivir explican que, para hacer uso de esta bebida, se debe utilizar la raíz de la zarzaparrilla, ya sea en polvo o triturada.
Así mismo, destacan que si la persona desea potenciar sus efectos depurativos, lo mejor es combinar la zarzaparrilla con raíz de bardana y con diente de león.
Vale recordar que la zarzaparrilla es una planta enredadera que puede alcanzar unos 15 metros de longitud. Sus ramas espinosas se agarran y prosperan en el ramaje de los árboles o medran en capas arbustivas.
En cuanto a su preparación, en el portal Cuerpo Mente indican que la zarzaparrilla se hierve durante dos minutos, se deja 10 más en reposo y posteriormente se cuela. “Se trata de ir bebiendo a pequeñas dosis a lo largo del día. Se puede conservar en la nevera, para tomarla como refresco”, agregan.
Importante tener en cuenta que la infusión de zarzaparrilla se debe evitar en dosis altas, así como los tratamientos prolongados con esta planta.
“Si se utiliza como diurético, en caso de hipertensión o insuficiencia renal, es imprescindible contar con asesoramiento médico. Está además contraindicada en caso de nefritis aguda por el efecto potencialmente irritante de las saponinas en el riñón”, advierten en el portal Cuerpo Mente.
No obstante, el desayuno, almuerzo y cena constituyen las comidas más importantes para la salud; de estas se sugiere mantener un equilibrio, no saltarse los horarios e incorporar las meriendas. Aunque son varios los consejos de portales sanitarios sobre remedios caseros, siempre es recomendable consultar con un especialista lo que su organismo, en particular, necesita o debe prescindir.
Sin embargo, las propiedades de múltiples alimentos están vinculadas (de acuerdo con algunos estudios) a beneficios para el cuerpo. En otros casos, las investigaciones son escasas y se hace elemental aumentar el bagaje científico sobre su conexión para tratar ciertas molestias de manera natural.
En aras de mejorar la salud, el portal de cuidado personal GQ, encabeza su lista con el agua (después de todo se debe procurar la hidratación para impulsar, adecuadamente, las funciones del organismo). Al líquido vital se le podría agregar limón y para complementar la preparación, la plataforma mencionada sugiere añadirle media cucharadita de cúrcuma y miel orgánica.
Beneficios de la cúrcuma y la miel
De acuerdo con Medical News Today, hay evidencia de que la curcumina (presente en esta planta herbácea) tiene efectos inmunitarios y antiinflamatorios, pero hace la salvedad de que el análisis (en varios campos sanitarios) está vigente. Respecto a la miel, Mejor con Salud, resalta su contribución para empezar la mañana con energía.
Por otra parte, también hay comida que, antes del desayuno, se debería evitar, Cuidate Plus citó las palabras de quien encabezó la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética hasta 2020. “Todo alimento que contenga grasa saturada en exceso, ya sea bollería industrial o la procedente de los cárnicos procesados, así como la repostería con alta cantidad de azúcar añadida, no son beneficiosos para consumir a primera hora del día”.
El agua de avena es otra alternativa de GQ para tomar en ayunas. Este cereal es rico en fibra; vitaminas B1, B2 y B6, así como minerales y aminoácidos. Portales de salud la relacionan con la sensación de saciedad, como aporte en el tránsito intestinal y para tratar la visión borrosa.
Adicionalmente, el jengibre se suma a la lista de alimentos que podrían tener múltiples beneficios para el organismo, como mejorar la digestión y tener más energía, según unComo. Con este ingrediente un remedio casero solo necesita dos rodajas, una rama de canela, un vaso de agua mineral y el zumo de limón.