La alimentación es un factor clave para mantener varios aspectos de la salud interna y externa del organismo. Es importante conocer qué funciona mejor en cada cuerpo dependiendo las patologías que se posean y las recomendaciones médicas al respecto.

Entre aquello que se puede tener en cuenta a la hora de establecer una dieta están las bebidas, que no solo están como acompañamiento de las mismas, también son un factor fundamental en la nutrición de cada individuo.

Por ejemplo, una bebida azucarada, como las gaseosas, puede ser perjudicial para ciertas aspectos de la salud como los niveles de glucosa en la sangre. Incluso, dos gaseosas al día bastan para doblar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según un estudio realizado con 2.800 adultos y publicado en la revista European Journal of Endocrinology.

Contrario a lo anterior, están las infusiones. Estas, la mayoría de veces, están hechas a base de productos naturales y, aunque muchas ya se venden envasadas, pueden ser fácilmente preparadas en casa con plantas medicinales.

Esto no quiere decir que las infusiones no posean contraindicaciones, al igual que con la mayoría de alimentos, su exceso puede ser perjudicial y además, siempre es mejor consultar a un médico antes de ingerirlas para tratar alguna afección específica.

Una de las infusiones con más propiedades es aquella preparada a base de aloe vera, pues la también conocida como sábila, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene unas propiedades nutritivas excepcionales.

Dos de las características que destacan de esta infusión, son:

Desinflama el abdomen

Según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el aloe vera contiene propiedades depurativas que ayudan a quemar la grasa acumulada. Además, mejora la función del tránsito intestinal, por lo cual es una excelente opción para problemas como el estreñimiento.

Por ello, el agua de sábila puede considerarse, dependiendo el organismo de cada persona, muy efectiva para adelgazar. Quienes prefieren esta bebida podrían consumirla durante siete días en ayunas y preferiblemente sin frutas o endulzantes.

Fortalece el cabello

La sábila es, sin duda, uno de los productos naturales más eficaces para cuidar el cabello, pues repara los daños gracias a sus múltiples vitaminas y nutrientes.

Si se usa como tópico sobre el cabello, el portal Mejor con salud asegura que podría contribuir a limpiarlo, a promover su crecimiento, a nutrirlo, a regenerarlo y a prevenir infecciones capilares o la caída excesiva.

Si se ingiere en forma de infusión, la sábila ayudará a hidratar el cuero cabelludo, previniendo afecciones como la picazón constante o la caspa por la resequedad que se puede adquirir en esta área del cuerpo.

En cuanto a la preparación de la infusión de aloe vera, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, indicó que el procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Si se posee la hoja de la sábila, hay que dejarla en remojo 24 horas antes.

2. Al día siguiente, lavarla, abrirla por la mitad y extraer el gel.

3. Preparar un té verde. No importa si este es en bolsitas, en polvo o con plantas.

4. Una vez retirado el té del fogón, hay que dejarlo reposar unos minutos y añadir el gel de la sábila en trozos.

5. Dejar reposar la infusión tres minutos más para que el agua tome las propiedades del aloe vera.

6. Pasado el tiempo, consumir tibio, preferiblemente, en ayunas.