La inflamación del estómago se debe principalmente a mala digestión, intolerancia a ciertos alimentos y exceso de gases, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Por ello, reveló que un buen té para el dolor de barriga es el de toronjil con manzanilla, porque posee propiedades analgésicas y antiespasmódicas que ayudan a calmar y aliviar la incomodidad.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de hojas secas de manzanilla; una cucharadita de hojas secas de toronjil y una cucharadita de semillas de anís verde. Después, se deja reposar la bebida y se puede consumir fría o tibia de dos a tres veces por día.
Asimismo, otras recomendaciones de Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son:
- Evitar las bebidas carbonatadas.
- Evitar masticar goma de mascar o chupar caramelos.
- Evitar beber líquidos con popote (pajilla - pitillo) o tomar sorbos de la superficie de una bebida caliente.
- Comer lentamente.
“Comer muy rápido y masticar poco los alimentos, impide que el estómago envíe señales de saciedad para el cerebro, lo que causa que la persona ingiera más alimentos, favoreciendo no solo el aumento de peso, sino también indigestión, acidez y la sensación de estómago lleno e inflamado”, explicó Tua Saúde.
Además de eso, indicó que “la falta de masticación impide que el alimento sea digerido correctamente en el estómago, lo que trae como consecuencia que el tránsito intestinal sea más lento, causando estreñimiento, eructos y gases, por ejemplo”.
- Leer las etiquetas. Si los productos lácteos parecen ser un problema, puede que la persona tenga algún grado de intolerancia a la lactosa y por eso hay que prestar atención a lo que come y se recomienda probar las variedades bajas en lactosa o sin lactosa. Ciertos carbohidratos indigeribles que se encuentran en los alimentos sin azúcar (sorbitol, manitol y xilitol) también pueden provocar un aumento de los gases.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Adicional, es importante consultar a un médico si:
- La hinchazón abdominal está empeorando y no desaparece.
- La hinchazón se presenta con otros síntomas inexplicables.
- El abdomen es sensible al tacto.
- Hay fiebre.
- Hay diarrea intensa o heces con sangre.
- No se puede comer o beber por más de seis a ocho horas.
Otras causa de inflamación abdominal
- Infecciones: “Algunas infecciones pueden ocasionar síntomas gastrointestinales, como por ejemplo, las infecciones por parásitos. Algunos parásitos pueden causar síntomas gastrointestinales, que traen como consecuencia diarreas, vómitos, náuseas e hinchazón a nivel abdominal o del estómago”.
- Cáncer de estómago: “El cáncer de estómago es un tipo de cáncer que puede aparecer en cualquier parte de este órgano y causa síntomas como acidez constante, náuseas, vómito, debilidad, pérdida de peso sin causa aparente, disminución del apetito y sensación de estómago lleno o hinchado, por lo general, luego de las comidas, e inflamación del ganglio supraclavicular izquierdo, también llamado nódulo o ganglio de Virchow, el cual sugiere cáncer gástrico”.
- Bezoares: “Los bezoares son una acumulación de material no digerido que queda acumulado en el estómago y puede ocasionar inflamación de estómago, ulceración y hemorragia digestiva. Aunque los bezoares gástricos no son muy comunes, pueden ocurrir en personas con trastorno de la conducta alimentaria o vaciamiento gástrico anormal y en situaciones postquirúrgicas. Los compuestos acumulados en el estómago pueden ser, pelos, fibra de alimentos sin digerir, semillas, algunos fármacos, o compuestos de la proteína de la leche, entre otros”.