Muchas personas que sufren de colon irritable o síndrome del intestino irritable, creen que es una condición aislada y que solo les sucede a ellos por su estilo de vida individual, sin embargo, este mal está afectando entre el 10% y el 20% de la población mundial, por lo cual ha sido tema de estudio de muchos profesionales en el tema para esclarecer cuáles son las causas y cómo se puede contrarrestar.

En esencia, el colon irritable es una inflamación de este órgano y se presenta por varias causas, entre las que están Infecciones bacterianas, fúngicas o víricas; enfermedad de Crohn; Colitis isquémica; Úlceras o colitis ulcerativa, o alguna herida presentada por alguna lesión, por eso es recomendable tener muy en cuenta qué tiempo de síntomas se presentan, para saber si se puede controlar en casa o se requiere de ayuda médica inmediata.

El colon irritable se debe tratar con una dieta adecuada | Foto: Getty

Algunos de estos síntomas que se pueden dar en una persona con colon irritable son diarreas, estreñimiento, dolor abdominal, gases y cólicos. En el momento en que estos se den de una forma constante o incluso se presenten más de dos veces, no hay más remedio que visitar a un especialista en el tema, porque lo más seguro es que se tenga que seguir un tratamiento avanzado.

Ahora, si es algo que se pueda controlar, hay varias maneras de ayudar al mismo organismo para que le dé espacio al colon de desinflamarse y volver a cumplir sus funciones a cabalidad. Una de las primeras acciones que se debe hacer es cambiar de forma radical y permanente la alimentación, pues puede que antes se hayan estado añadiendo varios platos altos en grasas y alimentos procesados que son perjudiciales no solo para el colon, sino también para el resto del cuerpo.

Ahora, la fibra entra a jugar un papel fundamental, pues hay que empezar a segmentar la que es insoluble, como la de los panes, arroces y demás; con la que es soluble, representada en papas, zanahorias, cebadas y más, tal como lo informa el portal UnComo, empezando a ensamblar así una dieta balanceada que debe contar con buena proteína y bebidas apropiadas sin ningún tipo de azúcar añadida, sacarina o endulzante artificial.

Los carbohidratos sanos ayudan en gran medida a desinflamar el colon. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Entre los alimentos que sí se permiten para desinflamar el colon están: manzanas, peras, bananos o plátanos, melocotón, acelgas, zanahoria, espinacas, espárragos, nabo, calabaza, pollo, carne hervida, caldos, huevos y quesos descremados.

Pero adicional a estos elementos que son versátiles para implementar un menú balanceado, hay unas infusiones que también colaboran en el proceso de mantener un colon desinflamado y sano. “Es muy recomendable la infusión de manzanilla o tomillo, que por sus propiedades digestivas que alivian el malestar producido por los gases, ofrecerá sensación de mejora”, revela el portal UnComo.

La infusión de manzanilla contiene propiedades antiinflamatorias. Foto: GettyImages. | Foto: Foto: GettyImages.

Otra de las infusiones que también ayudan a este mal, es de valeriana, gracias a su capacidad de disminuir la hinchazón del colon, los espasmos intestinales y malestares estomacales. Con la valeriana hay que tener mucho cuidado, pues su efecto relajante es bastante fuerte y puede interferir en el rendimiento diario, por eso se recomienda que sea ingerida antes de dormir, para así tener un sueño óptimo, profundo y de igual forma se le da espacio al cerebro para que trabaje plácidamente mientras el cuerpo no está en actividad.

Estas infusiones se pueden tomar diariamente y no solo ayudarán a desinflamar el colon, también otorgarán beneficios que se verán reflejados en la mejora de la digestión, la presión arterial y en el sueño. Pero hay que estar atentos, porque si la inflamación no se reduce después de unos días, es pertinente recurrir a un médico especialista para que estudie más a fondo qué está sucediendo con el colon.