Una de las situaciones más incómodas que produce el cuerpo es la emisión de gases o flatulencias. De acuerdo con Mayo Clinic, la presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión, pues una persona puede expulsar gases hasta 20 veces al día; sin embargo, cuando estos no se expulsan o son muy frecuentes, pueden indicar un problema de salud.
Por lo general, el aumento de los gases o del dolor que provocan los gases pueden producirse por el consumo de algunos alimentos como los lácteos o alimentos ricos en azúcares. Ante la presencia de gases o flatulencias, suelen aparecer síntomas como:
- Expulsión de gases
- Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen
Dichos síntomas son normales y duran poco tiempo, pero cuando se presenta heces con sangre, pérdida de peso, estreñimiento, diarrea, náuseas o vómito, se aconseja acudir de inmediato al médico para recibir una valoración y especificar el tratamiento a seguir.
Trastornos médicos que aumentan la formación de gases
Si bien en cierto que la formación de gases en el intestino corresponde a un proceso normal en el cuerpo humano, existen algunos escenarios más complejos que requieren atención detallada.
En tal virtud, Mayo Clinic expone que dentro de los trastornos médicos que pueden aumentar los gases intestinales, la hinchazón o los cólicos por gases figuran:
- Enfermedad intestinal crónica: Por lo general, el gas en exceso es un síntoma de trastornos intestinales crónicos, como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
- Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado: Un aumento o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden causar un exceso de gases, diarrea y pérdida de peso, según precisa la fuente consultada.
- Intolerancias alimenticias: Como se mencionó previamente, la ingesta de ciertos alimentos puede resultar contraproducente para ciertas personas, por ejemplo, aquellas cuyo sistema digestivo no puede digerir y absorber algunos alimentos, como el azúcar en lácteos (lactosa) o proteínas como el gluten del trigo y otros granos.
- Estreñimiento: En ocasiones, esta afección dificulta la liberación de gases.
¿Cómo combatir este problema de forma natural?
Una alternativa de combatir este problema de salud es por medio de la medicina tradicional, que ofrece distintas alternativas naturales para combatir este problema de salud. De hecho, Cuerpo y Mente destaca las propiedades de las infusiones naturales, especialmente la de albahaca, la cual favorece la digestión, disminuyendo los gases, la pesadez abdominal, las flatulencias y los calambres gastrointestinales.
Como tal, la albahaca, combinada con otras plantas en infusión, puede prevenir las molestias propias de la digestión. Las plantas con las que se puede combinar son: el orégano, el poleo blanco y la manzanilla, a partes iguales.
En cuanto a su preparación, se debe emplear una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua. Luego, se calienta el agua, se infusionan las plantas durante cinco minutos y se cuela para su posterior consumo después de las comidas principales.
Hábitos que ayudan a eliminar los gases
Con el objetivo de contrarrestar la frecuente producción de gases, MedlinePlus comparte algunos hábitos que podrían ser útiles en el proceso. Sin embargo, en caso de que los gases intestinales sean demasiado recurrentes y estén acompañados de otros síntomas, como dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre, pérdida de peso, heces fétidas y aceitosas o heces con sangre, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
- Masticar muy bien los alimentos.
- Evitar la lactosa.
- No tomar refrescos carbonatados.
- Comer más despacio.
- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.
Con estos sencillos hábitos, el individuo podría reducir la producción de gases intestinales, estimulando un correcto tránsito intestinal y evitando alimentos con posibles intolerancias (como los lácteos).