El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que el colon es la “parte más larga del intestino grueso” que tiene diferentes funciones, entre ellas “extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos no digeridos, residuos sólidos, llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano. El colon es una parte del aparato digestivo”, menciona.

Pero dentro de las complicaciones más relevantes de este órgano se encuentra el síndrome del intestino irritable, que según el National Diabetes and Digestive and Kidney y Diseases (NIDDK) se presenta cuando una persona tiene dificultad para evacuar, lo que le ocasiona dolores y molestias y, por ende, estreñimiento, como un síntoma representativo de esta afección.

Por esto, dentro de los tratamientos más adecuados destaca el autocuidado, sin embargo, es importante mencionar que si el estreñimiento no mejora se debe consultar con un profesional de la salud, quien modificará hábitos alimenticios, priorizando el consumo de frutas y verduras.

Asimismo, la Clínica Mayo señala que para esto, la ingesta de agua es importante porque ablanda las heces y facilita su evacuación, combatiendo el síndrome del intestino irritable o colon irritable, como también se le llama.

Sin embargo, para evitar la acumulación de heces, Mejor con Salud sugiere la ingesta de infusión de anís para limpiar también el colon.

Beneficios del anís

Según lo expresa Tua Saúde, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, el anís es una planta que tiene efectos antiinflamatorios y laxantes, por lo que puede contribuir en combatir trastornos digestivos causantes de gases y heces acumuladas, gracias a compuestos como los flavonoides y el ácido málico, mismo que reduce la acidez en el estómago, y la posible fermentación de alimentos, evitando la formación de gases.

El anís puede ayudar a combatir problemas digestivos. | Foto: Getty Images

Por su parte Mejor con Salud añade que dentro de las propiedades del anís se destacan las carminativas, que en palabras de la Real Academia Española (RAE) significa que “favorece la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo”.

Lo mismo ocurre con el estreñimiento, ya que facilita la evacuación de heces porque está compuesto de anetol.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  1. Agregar el anís
  1. Bajar del fuego
  1. Tapar y dejar reposar
  1. Consumir
Los gases intestinales se forman por tragar aire. | Foto: GettyImages

No obstante, los gases -o flatulencias- se ven también relacionados con el estreñimiento y el colon irritable, pero ¿cuáles son los hábitos para prevenirlos?

Cuerpomente indica que masticar despacio previene la acumulación de gases. Por esto, recomienda tener por lo menos 30 minutos que se focalicen en solo comer.

También hacer ejercicios de relajación antes de cada comida. A esto, incluye, apagar el dispositivo móvil y el televisor que pueden ayudar a la concentración a la hora de comer, y disminuir así, los gases intestinales.

El dolor causado por los gases intestinales puede llegar a ser muy fuerte. | Foto: Libre de derechos

Otro consejo que Cuerpomente menciona es no tomar líquidos entre comidas. Así mismo, sugiere incorporar gotas de zumo de limón a las ensaladas, por ejemplo, u otro tipo de comida.

Es importante indicar que hacer deporte luego de comer no le hace bien a la digestión porque es allí donde se necesita “riego sanguíneo”, precisa. A su vez, es importante fijar horarios de comida temprano y no a altas horas de la noche para que el cuerpo pueda procesar los alimentos de manera adecuada.

Por último, también se pueden beber otras infusiones -no solo el anís- que ayuden al buen funcionamiento del sistema digestivo como la canela, entre otros. Sin embargo, consultar con un experto de salud es fundamental porque cualquier producto que sugiera combatir problemas digestivos puede tener efectos contrarios.