Normalmente, los adultos suelen tener dos o tres resfriados al año, y los bebés y los niños pequeños pueden resfriarse con más frecuencia, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, reveló que muchos virus pueden causar un resfriado común, y los rinovirus son la causa más frecuente.
Asimismo, explicó que el virus del resfriado entra en el cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz, y el virus puede contagiarse de las siguientes maneras:
- Gotitas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla.
- Contacto directo con una persona resfriada.
- Compartir objetos con el virus, como platos, toallas, juguetes o teléfonos.
- Tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber estado en contacto con el virus.
De hecho, los siguientes factores pueden aumentar las probabilidades de resfriarse:
- Edad. Los bebés y los niños pequeños corren mayor riesgo de resfriarse que otras personas, especialmente si asisten a centros de cuidado infantil.
- Sistema inmunitario debilitado. Tener una enfermedad prolongada o un sistema inmunitario debilitado aumenta el riesgo.
- La época del año. Tanto los niños como los adultos tienen más probabilidades de resfriarse en otoño e invierno.
- Tabaquismo. Fumar o ser fumador pasivo aumenta el riesgo de resfriarse.
- Exposición. Estar con mucha gente, como en el colegio o en un avión, aumenta las probabilidades de resfriarse.
Ahora bien, respecto a los síntomas, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que por lo general incluyen: fiebre y escalofríos; dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga; tos; síntomas nasales, como congestión nasal, rinorrea, moco amarillo o verde, y estornudos, y dolor de garganta.
Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “el té de saúco con tila es una buena opción para el tratamiento de la gripe, ya que tiene propiedades diaforéticas, antivirales y antiinflamatorias, aliviando síntomas como la tos, la fiebre y el dolor de garganta”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de flores secas de saúco más 1/2 cucharadita de flores y hojas secas de tila. Después, se deja reposar por cinco minutos, se cuela y se bebe hasta tres tazas de este té al día.
Entre tanto, la entidad sin ánimo de lucro señaló que hay que seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:
- Chupar pastillas para la tos o caramelos duros: Estos pueden aliviar la tos seca y suavizar la garganta irritada, pero no hay que dárselos a niños menores de seis años, porque existe riesgo de atragantamiento.
- Beber líquidos: Los líquidos ayudan a diluir la mucosidad en la garganta y los líquidos calientes, como los caldos o el zumo de limón, pueden suavizar la garganta, pero se debe evitar el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.
- Vaporizador o un humidificador de vapor frío: Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad al hogar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión. Se debe cambiar el agua a diario, y se debe limpiar la unidad según las instrucciones del fabricante. Fumar o respirar humo de segunda mano puede empeorar la tos.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.