La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el ácido úrico “es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas”, ¿qué son?

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) menciona que las purinas normalmente se encuentran dentro de las carnes y otros alimentos, que es expulsado a través de la orina, sin embargo, cuando se concentra y eleva sus niveles, puede ser perjudicial para la salud causando, por ejemplo, gota, que es un tipo de artritis que afecta más a los hombres que a las mujeres.

Según la Clínica Mayo, ocurre cuando se acumulan cristales de urato en alguna articulación y es esto lo que provocaría los síntomas más frecuentes como dolores articulares, inflamaciones y el enrojecimiento de las articulaciones.

Entretanto, dentro de los factores de riesgo de gota se encuentran el sobrepeso, que según el centro especializado, “el organismo produce más ácido úrico, por lo que los riñones tienen mayor dificultad para eliminarlo”.

“La gota solo puede diagnosticarse durante una crisis cuando una articulación está caliente al tacto, hinchada y dolorida y cuando un análisis de laboratorio encuentra cristales de ácido úrico en la articulación afectada”, añaden los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Es importante consultar con un profesional de la salud para seguir el paso a paso de sus tratamientos médicos, puesto que la creencia popular señala que el consumo de ciertas bebidas naturales pueden ser útiles para reducir los niveles de ácido úrico, sin embargo, estos no reemplazan ningún concepto médico.

La gota se encuentra dentro de los más de 100 tipos de artritis que existen. | Foto: Getty Images

Infusión para reducir los niveles de ácido úrico

Mejor con Salud en uno de sus artículos menciona que el consumo de esta bebida puede ayudar a mejorar las funciones de los riñones y, por ende, reducir los niveles de ácido úrico gracias a sus propiedades.

La ortiga es una planta medicinal conocida por su textura picosa. Además, es rica en vitamina A, C y K útil para contrarrestar diferentes afecciones como la presión arterial alta y la glucosa en niveles elevados, señala Tua Saúde.

Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes trabajan para mitigar los síntomas de la artritis, la diabetes, la anemia, los cálculos renales, la dermatitis, entre otras.

La ortiga tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images

Por esto, el sitio web describe la mejor manera para preparar el té de ortiga, una bebida que tiene efectos positivos para la salud.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  1. Agregar en otra taza, hojas secas de ortiga y verter el agua caliente.
  1. Tapar.
  1. Dejar reposar 20 minutos.
  1. Luego, consumir.

Por otro lado, la Clínica Mayo sugiere un plan de alimentación que puede ser útil para aliviar los dolores que produce la gota, como mejorar hábitos de alimentación, siendo intencional en restringir el consumo de aquellos que contienen purina.

Antes de una ingesta regular es importante consultar con un profesional de la salud. | Foto: Libre de derechos

Por ejemplo, los alimentos que están compuestos de vitamina C pueden ser útiles para disminuir lo niveles, como por ejemplo, la naranja, la piña y la mandarina.

A esto se suma la ingesta de cerezas que reducen el riesgo de esta enfermedad, puesto que es un alimento rico en vitamina A y C antioxidantes que ayudan en la restauración de las células del cuerpo. Incluso, son tales sus beneficios, que pueden ayudar en la conciliación del sueño y en los niveles de depresión.

Finalmente, como se mencionó, los buenos hábitos son útiles para tratar esta afección, evitando el consumo de bebidas alcohólicas, y asimismo, alimentos que tengan azúcar añadida -precisa la Clínica Mayo, perjudiciales para la salud, no solo porque se ven relacionados con gota, sino porque también son propicios para el desarrollo de otras enfermedades.