La zanahoria suele ser considerada como un alimento infaltable para muchos hogares, siendo incluida en la preparación de sopas -por ejemplo- o de manera directa en ensaladas y jugos. Incluso, también es tenida en cuenta en el campo de la repostería y la medicina tradicional para tratamientos caseros.

El valor nutricional de la zanahoria la precede. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono, pero la cualidad por la que más destaca es su alto contenido de vitamina A. De hecho, anota que “una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112 % para mujeres de la misma edad”.

Además, la zanahoria posee carotenoides con actividad provitamínica A (que una vez en el organismo se transforman en vitamina A). Este nutriente contribuye al mantenimiento de la visión, la salud de la piel y las mucosas en condiciones normales. Otras vitaminas presentes en cantidades más discretas son la vitamina C y la vitamina B6, así como minerales hierro, yodo y potasio.

Su versatilidad se extiende en la gastronomía e incluso en la medicina porque es rica en antioxidantes, mismos que -según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus)- bloquean los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

Su versatilidad se extiende en la gastronomía e incluso en la medicina, porque es rica en antioxidantes. | Foto: Getty Images

Muchas son las propiedades y, por ende, los beneficios del consumo de zanahoria, que se pueden enumerar, como por ejemplo:

  • Mejorar el tránsito intestinal porque está compuesta de fibra como la celulosa y la lignina, que tienen la capacidad -según el sitio mencionado- de combatir el estreñimiento, estimulando la evacuación de heces. Incluso asegura que la zanahoria puede ser un alimento para la flora intestinal, reduciendo el riesgo de enfermedades que inflaman el intestino.
  • A la lista se suma la reducción de colesterol LDL, que se considera nocivo para el cuerpo porque incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque se acumula en las paredes de las arterias, impidiendo el flujo sanguíneo, según Mayo Clinic.
  • También se destaca por contener vitamina A un nutriente que es liposoluble que participa en la formación de tejidos blandos y óseos, afirma MedlinePlus.

¿Cómo hacer té de zanahoria?

De acuerdo con el portal Hazte Vegano, el té de zanahoria se debe realizar con verduras frescas. Luego lavarla bien y pasarlas por un rallador, colocándolas a fuego medio. Se tapa la mezcla hasta que empiece a hervir. Se debe dejar reposar la bebida durante diez minutos. No necesita endulzar, pero si se desea se puede agregar un poco de miel a gusto.

El té de zanahoria se debe realizar con verduras frescas. Luego lavarla bien y pasarlas por un rallador, colocándolas a fuego medio. | Foto: Getty Images

La zanahoria y la vitamina A

Una de las formas de obtener vitamina A es a través de los carotenoides -un precursor de este nutriente-, como el betacaroteno, que es un antioxidante que según la enciclopedia médica reduce el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Por tanto, un déficit de vitamina A puede ocasionar ceguera, o “daño irreversible a la córnea llamado xeroftalmia”, precisa MedlinePlus. Es entonces que el valor nutritivo que aporta la zanahoria es tan importante para la visión que previene las cataratas, incluidas la conjuntivitis y la hinchazón en los párpados.

Cabe mencionar que las cataratas son manchas blancas que se presentan en el cristalino, que tal y como lo señala el National Eye Institute, aparecen con el paso de los años provocando la disminución de la vista.

Además, la entidad de salud indica en su portal web que la vitamina A “se almacena en el hígado”, clasificándose en dos tipos: la que se encuentran en alimentos como la, carne, el pescado y los lácteos; mientras que la provitamina A es la que se deriva de las verduras y las frutas.

Entre las principales funciones que tiene este nutriente es que contribuye en el fortalecimiento y “mantenimiento” de los dientes.

Entre las principales funciones que tiene este nutriente es que contribuye en el fortalecimiento y “mantenimiento” de los dientes. | Foto: Getty Images