En la actualidad, los estilos de vida acelerados de millones hacen que la salud ese ponga en riesgo ro diversas enfermedades que pueden surgir por diversos factores. Unos de los mas comunes son los problemas relacionados con la presión arterial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos”.

Además, la OMS expone que el 46 % de las personas que la padecen no saben que la tienen. Esta se le diagnóstica y se le trata a un 42 % de adultos que sufren de la misma. Este complejo panorama la convierte en una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud también explica cuando se considera que alguien tiene este padecimiento. “Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más). Es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata. A veces no causa síntomas y la única forma de detectarla es tomarse la tensión arterial”.

La presión arterial alta se detecta en una consulta médica. | Foto: Getty Images

Ahora, los problemas de circulación de la sangre son otros de los padecimientos que afectan la salud delas personas. De acuerdo con el portal web Medline Plus, “los problemas circulatorios, también llamados enfermedades vasculares, son trastornos que afectan su sistema vascular. Son comunes y pueden ser graves”.

Algunas de las enfermedades que pueden causar son: aneurismas, coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares, venas varices, vasculitis, enfermedad de las arterias coronarias, arterioesclerosis, entre otros afecciones.

Circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

Aunque las causas pueden ser muchas para sufrir de problemas con la presión arterial o de la circulación de la sangre, un los de los motivos más comunes es la ausencia de un estilo de vida saludable. Las personas que suelen consumir comidas con exceso de grasas saturadas, con exceso de azúcar, con exceso de sodio, que frecuentemente fuman o toman alcohol o que son sedentarios pueden padecerlas.

Ahora, es fundamental hacerse exámenes de rutina regularmente para evitar complicaciones a corto, mediano y largo plazo en la salud, pues estas enfermedades pueden prevenir y controlar con un diagnóstico oportuno de un especialista.

La alimentación saludable es clave para evitar estas y otras afecciones, es por eso que con la ayuda de la naturaleza y los expertos de la salud se puede tener una vida sana. Entre los numerosos beneficios que tienen los productos de origen natural aparecen las hierbas y entre su variedad está la lavanda.

Lavanda. | Foto: Getty Images

La infusión de lavanda puede disminuir la presión arterial y favorece la circulación de la sangre

Esta planta es famosa por su aroma y su color lila. Es común verla en productos como aceites relajante, difusores para los espacios y hasta como el olor e un producto para la limpieza del hogar o para la ropa, sin embargo, sus numerosas propiedades hacen que también sea utilizada en infusiones.

Tomarse una infusión de lavanda puede ser muy bueno para el cuerpo. Por ejemplo, es relajante por su alto contenido de cumarina lo que cuando se sufre de estrés o de nervios, esta planta puede ser una gran opción para reducirla y clamarse.

Uno de sus grande beneficios es su función de reducir la tensión arterial y proteger el sistema cardiovascular, esto ayuda a mejorar la circulación de la sangre.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores recomendaciones de ninguna manera sustituye la asesoría médica.