El resfriado común es un problema de salud que causa rinorrea o secreción nasal, congestión en la nariz y estornudos frecuentes. Por lo general, esta afección es inofensiva, pero se debe tratar a tiempo para que no desencadene un problema respiratorio mayor.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días y suelen presentar síntomas como goteo nasal, dolor de garganta, tos, congestión, dolores corporales o dolores de cabeza leves, estornudos, fiebre de bajo grado y malestar general.

A pesar de que existen muchos tipos de virus que causan un resfriado común, los rinovirus son la causa más común. Como tal, un virus ingresa por el cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz y tiende a propagarse a través de goticas de aire cuando alguien enfermo tose, estornuda o habla. También se propagan por el contacto mano a mano y objetos contaminados.

Asimismo, existen factores de riesgo que también aumentan las posibilidades de contraer un resfriado. Por ejemplo, Mayo Clinic indica que las personas con un sistema inmunitario débil, los bebés y los niños, así como las personas que fuman son más propensas a padecer un resfriado.

Algunas infusiones de hierbas son ideales para combatir los resfriados Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Para mitigar este problema de salud, la medicina tradicional ofrece múltiples alterativas naturales para eliminar los síntomas que provoca el resfriado. De hecho, la revista Mejor con Salud destaca los beneficios del té de flor de calabaza, una bebida que concentra micronutrientes que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario.

Asimismo, esta infusión natural es rica en vitaminas C y A, ácido fólico (vitamina B9), hierro, calcio, fósforo, magnesio y selenio. También, una revisión de Nutrition Research Reviews señala que la flor de calabaza tiene betacarotenos, flavonoides, vitaminas, minerales y otros compuestos activos que ayudan a promover el bienestar.

Tal como lo expone otro estudio compartido en American Journal of Lifestyle Medicine, la vitamina C de la flor de calabaza contribuye a reducir los síntomas y la duración del resfriado común. Incluso, ayuda a favorecer la prevención de este problema de salud. Estos beneficios se dan debido a la capacidad de estimular las unciones del sistema inmunitario mediante el aumento de la actividad de los linfocitos T y la producción de anticuerpos.

Flor de calabaza para la salud ósea

Por otra parte, Mejor con Salud señala que la flor de calabaza es considerada como coadyuvante para proteger la salud de los huesos, gracias a su aporte en fósforo y calcio. Estos dos minerales están asociados con una mejor densidad ósea y un menor riesgo de trastornos degenerativos como la osteoporosis.

Sin embargo, el consumo de este té no es suficiente para obtener las cantidades recomendadas de calcio y fósforo en el organismo. Por ello, es importante adoptar una alimentación saludable, rica en nutrientes y minerales.

La flor de calabaza es considerada como coadyuvante para proteger la salud de los huesos. | Foto: zorani

Además de estos beneficios para la salud, la infusión de flor de calabaza ayuda a prevenir los problemas de infertilidad masculina, reduce el riesgo de enfermedades crónicas derivadas del estrés oxidativo, permite perder peso rápidamente y ayuda a mantener una piel limpia e hidratada.

¿Cómo preparar la infusión de flor de calabaza?

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 4 flores de calabaza.
  • Miel de agave al gusto.
El té de flor de calabaza ayuda a fortalecer los huesos. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Inicialmente, se debe lavar muy bien la flor de calabaza para retirarle las espinas que la envuelven.
  • Luego, colocar a hervir un litro de agua y, una vez llegue a su punto de ebullición, agregar las flores.
  • Enseguida, bajar el fuego al mínimo y déjalo cocinar por 5 minutos más.
  • Por último, agregar un poco de miel para su posterior consumo.