Las venas várices son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que pueden verse justo debajo de la piel, y son comunes en mujeres, en personas obesas, entre otras, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De hecho, mejorar el flujo sanguíneo y el tono muscular podría reducir el riesgo de desarrollar várices y una forma de hacerlo es consumiendo infusiones, porque las infusiones tienen varios beneficios para la salud.

Sus ingredientes naturales le otorgan varias propiedades, como favorecer la circulación en las piernas y, por ende, ayudar a reducir las várices.

Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Getty images.

Es más, la infusión que cumple lo mencionado es la de cola de caballo, debido a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas.

Además, por sus propiedades diuréticas, la infusión “hace que el volumen de líquidos en los vasos sanguíneos disminuya, reduciendo también el esfuerzo que realiza el corazón para bombear la sangre”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Así las cosas, para obtener los beneficios, hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharada de cola de caballo. Después, se deja reposar la bebida de cinco a diez minutos para, finalmente, colar y beber dos veces al día.

Pero es importante no exceder su consumo (más de una semana), porque puede causar pérdida de minerales importantes para el organismo, pudiendo causar diarrea, dolor de cabeza, deshidratación, pérdida de peso, pancreatitis, alteración de la frecuencia cardíaca y debilidad muscular.

Ahora bien, como se mencionó, la infusión favorece la circulación en las piernas y ayuda a reducir las várices, pero para que surta efecto, se deben seguir otras recomendaciones, como:

  • Evitar los tacones altos y los calcetines ajustados.
A veces, las várices pueden limitar las actividades. | Foto: Getty Images
  • Cambiar regularmente la posición de sentado o de pie.
  • Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal. De hecho, en general, hay que intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.
  • Levantar las piernas cuando estés sentado o acostado.
  • Levantar las piernas por encima del nivel del corazón tres o cuatro veces al día durante 15 minutos a la vez.
  • Controlar el peso.
Las arañitas son similares a las venas varicosas, pero son más pequeñas. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias

  • Venas varicosas - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación