Mantener una buena circulación de la sangre en el cuerpo es fundamental para tener un buen estado de salud y calidad de vida, pues los problemas relacionados con este tema pueden llegar a ser muy molestos y dolorosos, además de que se pueden extender a lo largo de los años.
De acuerdo con la Clínica Vasculine, especializada en problemas vasculares, la mala circulación, también conocida como mala perfusión, es la dificultad que tiene la sangre para pasar por las arterias y las venas, algo que puede estar asociado a diferentes factores y que con el tiempo puede causar graves problemas de salud.
Esta afección puede estar ocasionada por diferentes situaciones, entre ellas se encuentran sufrir de enfermedades crónicas, infecciones, métodos anticonceptivos, lesiones que se pueden presentar en el día a día, permanecer mucho tiempo de pie, entre otras. Además los factores de riesgo pueden aumentar por la vejez, el sedentarismo o el consumo de ciertos productos como el tabaco.
Otro punto muy importante frente a este tema, es identificar ciertos síntomas para poder combatir el problema lo más temprano posible, ya que esto permitirá que no se siga presentando en otras partes del cuerpo. La Clínica Vasculine indica que entre los síntomas más comunes están la aparición de manchas rojas, piel fría, quemazón, adormecimiento y coloración pálida o azulada.
Por lo general, los problemas circulatorios suele presentarse en las piernas, zona donde es empieza a desarrollar la llamada vena várice. No obstante, este problema se puede afectar a cualquier parte del organismo.
La infusión para mejorar la circulación
Para combatir la circulación deteriorada y prevenir así la aparición de más problemas como trombos y várices, es muy importante asistir ante un experto para que realice un análisis y seguidamente recomiende el tratamiento más adecuado para cada persona.
No obstante, hay algunos remedios naturales que ayudan a mejorar de gran manera la circulación de la sangre, gracias a las propiedades que contienen sus ingredientes, por lo que es recomendable incluirlos dentro del día a día. En ese sentido, la tila es una planta perfecta para este tipo de situaciones y más cuando se prepara como infusión.
De acuerdo con el portal Terra, el consumo del té de tila beneficia el ritmo cardíaco y esto permite la vasodilatación. Asimismo, ayuda a prevenir la aparición de trombosis y combate las várices.
Por su parte, el portal Tua Saúde señala que que esta planta ayuda a regular la presión arterial por contener compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la salud de las arterias, facilitando la circulación sanguínea.
¿Cómo se prepara?
Para preparar esta infusión, lo primero que se debe hacer es hervir agua en una olla o tetera. Posteriormente, se deben añadir flores y hojas de tila, para acto seguido tapar la mezcla y dejarla reposar por cinco minutos. Finalmente, la bebida se debe colar y ya estaría lista para consumir.
Lo más recomendable es beber máximo tres tazas de este té por día.
Es importante indicar que el consumo de esta infusión no remplaza de ninguna manera los tratamientos médicos destinados a combatir este tipo de afecciones.