Las hojas de laurel son las aliadas perfectas para condimentar y darles un toque exquisito a algunos platos. Es una planta medicinal muy conocida en la gastronomía por su sabor y aroma característico, siendo muy utilizada para darles sabor a carnes, pescados y sopas.
Sin embargo, pocos conocen sus verdaderas virtudes y beneficios para la salud. Las cualidades del té de laurel en el organismo son sorprendentes. Una taza de té de laurel no contiene calorías ni cafeína y tiene vitaminas B y C, minerales como hierro, magnesio y zinc.
Ahora bien, los extractos de las hojas secas del laurel tienen aceites esenciales como el cineol y polifenoles con actividad antioxidante que ayudan a regular el colesterol sanguíneo, disminuyendo el colesterol “malo” o LDL y triglicéridos, aumentando el colesterol “bueno” o HDL, en la sangre, siendo muy beneficioso para prevenir problemas cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio o derrame cerebral, según de salud, Tua Saúde.
Té de laurel
El laurel ayuda reducir las grasas en el cuerpo lo que se traduce en niveles de colesterol LDL y triglicéridos más bajos.
Ingredientes:
- 1 hoja de laurel seca;
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación:
- Para preparar el té, se debe llevar el agua a ebullición, apagar el fuego, colocar la hoja de laurel y dejar reposar alrededor de 10 minutos, e inmediatamente después beberlo.
- Este té puede ingerirse de 3 a 4 veces por día.
- Cabe recordar que solo es un complemento y se debe consultar al médico antes de beber, ya que cada organismo es distinto.
Otras infusiones naturales para el colesterol
Infusión de alcachofa
- Una manera sencilla de tomar un remedio de alcachofa consiste en preparar una infusión medicinal con las hojas y los tallos.
- Se debe reservar el corazón para cocinarlo y aprovechar todas las partes de la planta. Sin embargo, hay que saber que su sabor será muy amargo. Además, se puede combinar con romero.
- Por su contenido en ácido ursólico, se dice que esta planta medicinal apoya la función hepática, reduce la inflamación, mejora la fluidez de la sangre y reduce el colesterol malo.
Infusión de albahaca
Esta planta aromática utilizada en muchas comidas puede ayudar a reducir los triglicéridos, según afirma este estudio realizado por la Universidad Central de Venezuela. Para disfrutar de su sabor, olor y propiedades, puedes preparar una infusión.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas de albahaca frescas (o ½ cucharada de hojas secas).
- 1 taza de agua (250 ml).
- El zumo de ½ limón.
Preparación:
- Hervir el agua con la albahaca durante 10 minutos.
- Retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos.
- Añadir el zumo de limón recién exprimido y beber, siempre en ayunas.
- Después de haber terminado el té, esperar 15 minutos para desayunar.
Té verde
- El té aporta numerosos beneficios para la salud, sobre todo para regular el colesterol, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (España). Además, pueden adquirirse fácilmente en el mercado.
Infusión de amaranto
Ingredientes:
- 1 puñado de hojas tiernas de la planta.
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación:
- Dejar hervir 5 minutos ambos ingredientes.
- Apagar el fuego y tapar para que repose 5 minutos.
- Filtrar y beber a media mañana. Repetir a media tarde.
Infusión de diente de león
Además de ayudar a regular los niveles de colesterol, según afirma un estudio realizado por la Universidad CHA (Corea), que a su vez añade que el diente de león puede ser un aliado en el tratamiento de problemas hepáticos.
Ingredientes:
- 1 puñado de diente de león
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación:
- Como cualquier otra infusión, hervir el agua con la hierba y dejar que se enfríe antes de colar, endulzar y disfrutar.
Infusión de fenogreco
Este remedio natural de origen griego ayuda a regular los niveles de triglicéridos según afirma un estudio realizado por la Universidad Josai (Japón). De la misma forma, actúa como analgésico y anticoagulante durante la menstruación, según un estudio realizado por la Universidad Shahid Beheshti (Irán).
Ingredientes:
- 1 cucharada de fenogreco (15 g).
- 1 cucharada de gugul (15 g).
- una taza de agua (250 ml).
Preparación:
- Preparar como cualquier infusión, sin olvidar colarla antes de consumir.
- Endulzar con un poco de miel de abejas.