Las infusiones se han convertido en unas de las alternativas que se han venido abriendo paso para ayudar al control de algunas situaciones que se presentan en el organismo y que son complementarias a los tratamientos definidos por los médicos, aunque en ningún caso los sustituyen.

Por eso es importante consultar con los especialistas los casos en que se pueden consumir, sobre todo, dependiendo de las propiedades que tienen las plantas o partes de ella, generalmente hojas, raíces o frutos que son usadas para su preparación.

En este caso, se requiere, para su preparación, el producto y agua, las cuales se ponen al fuego hasta que se produzca la ebullición. De manera que así se obtiene la infusión o té que contiene muchas propiedades, de acuerdo con las plantas que se escojan para ese propósito.

Los especialistas han señalado que, además, de ser consumidas oralmente, en ocasiones se han utilizado en uso tópico, es decir, cuando cualquier medicación aplicada en la superficie del organismo, incluida la piel o el interior de la boca.

Las infusiones suelen ser muy utilizadas para aliviar diversas complicaciones orgánicas debido a que cada hierba tiene determinadas propiedades que la convierten en esencias particulares y su empleo terapéutico puede facilitar la curación.

En la mayoría de los casos, estas bebidas son utilizadas por su efecto diurético. En este caso para evitar la retención de líquidos y, por lo que favorecen la pérdida de los mismos por la orina.

Las infusiones naturales sirven como desintoxicantes o depuradores para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Por eso se recomienda tomar luego de un entrenamiento o como una bebida que se puede consumir a lo largo del día, ya que ayudan a hidratar permanentemente el cuerpo.

Los expertos también han destacado que el agua arrastra minerales y electrolitos indispensables para el adecuado funcionamiento del cuerpo, como son sodio, potasio, magnesio, entre otros.

Si bien es un gran aportante en el proceso de hidratación, se ha enfatizado en que la base para cumplir con ese propósito es el consumo de agua, por lo que considera que las infusiones pueden ser un complemento.

Esta infusión puede ayudar a adelgazar debido a la combinación de fucoidán, ácido algínico y alginatos de sodio. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Adelgazar, reducir el colesterol y eliminar la celulitis

Una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio regular son las bases fundamentales para reducir de peso y reducir el colesterol en el cuerpo, por lo que las infusiones se convierten en un adicional para lograr ese propósito y para mantener un buen estado físico.

Entre ellas se encuentra la infusión del alga fucus, que cuenta con la presencia fibra, proteína, vitamina C, minerales, especialmente magnesio, yodo, sodio, calcio, fósforo y cromo.

Así mismo, se encuentran la clorofila, mucílagos y luteína, polifenoles y otros fitoquímicos como los carotenoides.

Precisamente, estas algas marinas son usadas para aliviar algunos malestares patológicos. Estas se encuentran en las costas del mar del norte, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

Otro de los beneficios, es que ayuda a acelerar el metabolismo lento, que ayuda a combatir la celulitis. | Foto: Getty Images

Entre los beneficios del consumo de esta infusión se encuentra la quema de grasas, ya que aumenta el gasto energético gracias a su capacidad para acelerar el metabolismo, incluso cuando el cuerpo está en reposo es capaz de quemar grasas consumidas.

“También contribuye a eliminar líquidos, lo que ayuda en la pérdida de peso, y además tiene un efecto saciante”, señaló el portal Las provincias.

Otro de los beneficios, es que ayuda a acelerar el metabolismo lento, que ayuda a combatir la celulitis. Pero además, por la presencia de fucoidan, un polisacárido que promueve la retención de colágeno y mejora la elasticidad de la piel.

Igualmente, “tiene propiedades desinfectantes y bactericidas, que puede terminar con heridas como las causadas por el acné”.

Uno de los objetivos de muchas personas es reducir el colesterol malo, que puede derivar en enfermedades graves por lo que esta infusión puede ayudar a este proceso, debido a la combinación de fucoidán, ácido algínico y alginatos de sodio.

“Las infusiones suelen ser muy utilizadas para paliar diversas complicaciones orgánicas debido a que cada hierba tiene determinadas propiedades que la convierten en esencias particulares y su empleo terapéutico correcto puede facilitar la curación”, según han señalado de acuerdo con el portal citando a especialistas de Sanitas.