El boldo es una planta poco conocida pero que es usada de manera medicinal por comunidades indígenas. Esta hierba se puede encontrar en supermercados y tiendas naturistas fácilmente y consumirla diariamente traería grandes beneficios al organismo.
Según publica el portal Salud Mapfre, la forma más común de consumir el boldo es por medio de infusiones, aunque también es posible encontrarla en otras presentaciones como en polvo, cápsulas, jarabe o extracto hidroalcohólico.
Una de los aportes que tiene el consumo de boldo tiene que ver con la salud del hígado. Según la página web mencionada, esta planta es usada comúnmente para tratar problemas digestivos y hepáticos gracias a sus propiedades antiinflamatorias, colagogas y colertéticas.
Gracias a la conjunción de estas propiedades, ayuda a mejorar y proteger al hígado, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, debido a que incluye entre sus funciones purificar la sangre eliminando toxinas, facilitar la absorción de determinados nutrientes o fabricar bilis, una sustancia que sirve para facilitar la digestión de las grasas. Por eso, es muy importante mantenerlo sano y, con ello, evitar multiplicidad de afecciones, como su inflamación.
Adicional a esto, el mismo portal afirma de manera textual que, dado que depura el hígado y el colesterol de la bilis, ayuda a eliminar estas grasas de todo el organismo y así personas que padecen ictericia, cirrosis e hígado graso pueden verse totalmente beneficiadas con sus efectos.
Más beneficios del boldo
Gracias a su contenido de alcanoides que componen el boldo, estos permiten controlar los ácidos del estómago previniendo la gastritis. Además, sus propiedades astringentes reducen la acidez que produce el estómago cuando se ingieren ciertos alimentos.
También serían cosas del pasado problemas de salud como los cólicos intestinales y la producción excesiva de gases, debido a sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.
Cómo consumir el boldo para obtener sus beneficios
Té de boldo
Preparación: añadir una cucharadita de hojas de boldo trozadas en 150 mililitros de agua hirviendo. Después que el agua ebulliciones, debe dejarse reposando de cinco a diez minutos. Posteriormente se cuela y se bebe tibio de manera inmediata.
El té de boldo se puede tomar de dos a tres veces al día antes o después de las comidas. Otra opción es tomar una taza antes de acostarse para ayudar a la digestión después de la cena y tener un sueño reparador.
Jugo de boldo
Preparación: agregar una cucharadita de hojas de boldo picadas a un vaso de agua helada y medio vaso de jugo de limón. Mezclar en una licuadora, colar y beber inmediatamente.
Boldo en cápsulas (boldo de Chile)
Cada cápsula contiene entre 200 a 400 mg de boldo seco. Usualmente la indicación es una cápsula una a dos veces al día.
La principal recomendación para cualquier persona que quiera iniciar a consumir remedios caseros o alguna planta medicinal, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues los tratamientos naturales anteriormente mencionados puede que no sean los indicados para todas las personas.