Aunque el agua es una de las bebidas predilectas para la salud del cuerpo, según Harvard Medical School, el té es la segunda más consumida en el mundo y puede ayudar a fortalecer el cuerpo y combatir afecciones que aquejan el mismo, según la planta medicinal que se use para su preparación.
El Grupo Sanitas de España reveló que las infusiones suelen ser muy utilizadas para paliar diversas complicaciones orgánicas, debido a que cada hierba tiene determinadas propiedades que la convierten en esencias particulares y su empleo terapéutico correcto puede facilitar la curación.
No obstante, es importante señalar que las infusiones no son hidratantes, pues tienen un efecto diurético, el cual podría arrastrar minerales y electrolitos indispensables para el adecuado funcionamiento del cuerpo, como son sodio, potasio, magnesio, entre otros.
Estas bebidas pueden ayudar a regular la digestión, el sueño, a reducir los niveles de azúcar en la sangre, bajar la presión arterial, mejorar la oxigenación del cuerpo y mantener el cuerpo hidratado, todo en el marco de una dieta saludable y equilibrada y nunca como tratamiento principal para determinadas enfermedades.
Sin embargo, existe una infusión que ayuda a bajar de peso, a limpiar el estómago y a eliminar las celulitis que se forman en el cuerpo. Se trata del té de manzana y canela.
Por un lado, la manzana es un alimento que destaca por sus compuestos bioactivos que aportan propiedades antioxidantes, como los carotenoides y flavonoides, por ejemplo. Además, es un producto fuente de fibras como la pectina, que prolonga la sensación de saciedad y ayuda a disminuir el apetito.
Esta fruta es rica en vitamina C, al punto de que una unidad puede cubrir el 30 % de las necesidades diarias. También aporta algo de vitamina E, potasio y fósforo.
“Tiene alto contenido en boro, mineral que interviene en numerosas funciones del organismo. Una de ellas es la de facilitar la asimilación del calcio y el magnesio, por lo que contribuye a prevenir la osteoporosis”, precisa el portal Cuerpo Mente.
Por el otro, se encuentra la canela, una especia que contiene importantes fuentes de nutrientes y se destaca por su contenido en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.
Adicionalmente, posee altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades especiales. Por ejemplo, es antioxidante, gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres.
Por tal razón, la infusión de estos dos ingredientes permiten que sea una bebida digestiva que ayudará a los problemas estomacales, como la acidez o los gases, a evitar los dolores en el estómago y a regular el tránsito intestinal. También, es útil para contrarrestar la diarrea.
La combinación de la manzana y la canela tienen antioxidantes que contribuyen a subir las defensas y a combatir los virus y los resfriados, además de ser efectivo para combatir los efectos nocivos de los radicales libres, el cual permite reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión.
No obstante, esta bebida ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo, gracias a su poder diurético que fomenta la orina y disminuye la retención de líquidos en el organismo que provoca mayor volumen y celulitis. Al consumirlo permitirá que el cuerpo baje de peso y quite las celulitis.
Para hacer la preparación, solamente debe colocar a hervir agua en una olla y añadirle media manzana y dos palos de canela, dejarla hervir por unos 15 minutos y ponerla a reposar y después que se encuentre en temperatura ambiente, tomarla.