La salud física cada vez es más importante para la gente. Si bien, el poder tener un cuerpo sano y lleno de vitalidad parecería ser una razón suficiente para prestarle atención, muchos preferían comer caro o vestir con lujos antes de estar pendientes de cómo estaba funcionando su organismo.
Sin embargo, con la llegada de los influencers, las redes sociales se convirtieron en el escenario para que algunos de estos creadores de contenido dedicaran sus perfiles a dar consejos sobre estilo de vida, promocionar productos que podrían ayudar en los procesos o plasmar las rutinas de ejercicios que llevan de forma personal.
Todo lo anterior hizo que se creara la tendencia de la vida fit, apoyando también a que los profesionales de la salud se enfocaran más en volcar la mirada de sus pacientes hacia lo natural, dejando un poco de lado los fármacos químicamente desarrollados o los tratamientos sintéticos.
En ese afán, la Organización Mundial de la Salud también reveló que las plantas pueden jugar un papel indispensable en la búsqueda de cura.
“Los medicamentos derivados de las plantas ocupan un importante lugar tanto en la medicina tradicional como en la moderna. Por esa razón, un esfuerzo especial por conservar la gran diversidad de especies vegetales contribuiría indudablemente, a largo plazo, a mitigar el sufrimiento humano. Para ello es preciso aplicar tecnologías agroindustriales de eficacia probada al cultivo y elaboración de las plantas medicinales y a la fabricación de medicamentos herbarios”, indicó la entidad internacional.
De esta manera, cuando la mayoría de las personas está atravesando por alguna enfermedad o tiene síntomas que le aquejan, prefieren recurrir a las infusiones, que a las cápsulas o jarabes artificiales.
Cada infusión tiene un grupo de funciones distintas, dependiendo de los ingredientes con los que sea fabricada. La ventaja es que puede realizarse de manera sencilla y desde casa. Desde el malestar estomacal hasta los problemas de circulación sanguínea pueden ser tratados con este tipo de alternativas.
Una que es muy destacada por su capacidad de intervenir en varios aspectos, al mismo tiempo es la de zaragatona. Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las plantagináceas y es natural de la vertiente occidental del Mediterráneo.
Cuenta con un alto nivel de mucílagos por lo que ayuda como laxante, no irrita las mucosas del intestino y reduce el estreñimiento, además de favorecer al incremento de la masa intestinal y a la hidratación de los residuos alimentarios.
Por otro lado, sus semillas son reguladoras del intestino, ya que absorben el exceso de agua del mismo, aumentando la viscosidad de las heces y disminuyendo el tránsito gastrointestinal, lo que puede traducirse en que disminuye considerablemente la diarrea.
Todas esas funciones hacen que sea una herramienta poderosa contra los dolores estomacales o la salud en general del tracto digestivo.
Esa misma capacidad para expulsar toxinas le permite que reduzca los niveles de colesterol malo y de glucosa en la sangre, ya que estos se van en todas las formas que estimula para que el cuerpo expulse sustancias nocivas.
Asimismo, su riqueza en hormonas esenciales hace que tenga un uso común como fuente de brillo natural para el cabello.
Finalmente, en cuanto a su presentación, puede utilizarse pura, en polvo, encapsulada, comprimida, filtrada o triturada. Sin importar la presentación, la esencia puede extraerse para fabricar una infusión y acceder a los beneficios.
Una forma de tomar la zaragatona es tener de una a tres cucharadas del polvo de la planta o sus semillas trituradas para repartir en dos o tres tomas al día. Estas se pasarán con abundante agua y la primera debe ser en ayunas.