El día a día puede hacer que se descuide el estilo de vida saludable sea por el afán, el estrés, los problemas, el trabajo, las relaciones personales, entre otras, pueden alterar las formas en la que pasa la vida cotidiana.
Una de las situaciones que se puede alterar es el peso y el metabolismo. Por ejemplo, cuando parece que el tiempo no alcanza o los problemas se vuelven una constante, comer mal o comer en exceso o a deshoras puede ser uno de los causantes del aumento de peso.
Ahora, el aumento de peso tiene diversas causas y a veces suele ser involuntario. Según expone Medline Plus: “El aumento de peso involuntario puede ser causado por muchos factores diferentes. El metabolismo se reduce a medida que usted envejece. Esto puede causar aumento de peso si come demasiado, consume los alimentos equivocados o no hace suficiente ejercicio”.
“La distensión o hinchazón debido a una acumulación de líquido en los tejidos puede causar aumento de peso. Esto puede deberse a la menstruación, insuficiencia renal o cardíaca, preeclampsia o medicinas que usted tome. Un rápido aumento de peso puede ser un signo de retención peligrosa de líquidos”, indica.
Por ejemplo, dicho portal expone un ejemplo respecto a las personas que tienen el vicio de consumir cigarrillo: “Si usted deja de fumar, podría subir de peso. La mayoría de las personas que dejan de fumar aumenta de cuatro a diez libras (2 a 4.5 kg) en los primeros seis meses después de abandonar el cigarrillo. Algunas aumentan hasta 25 a 30 libras (11 a 14 kg). Este aumento de peso no se debe simplemente al hecho de comer más”.
Medline también explicó que algunas señales a tener en cuenta para saber que es necesario acudir con un especialista:
- Estreñimiento.
- Aumento de peso excesivo sin una causa conocida.
- Pérdida del cabello.
- Sentir frío con más frecuencia que antes.
- Inflamación en los pies y dificultad respiratoria.
- Hambre incontrolable acompañada de palpitaciones, temblores y sudoración.
- Cambios en la visión.
Respecto al metabolismo, el portal “se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, como: respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes, eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, funcionamiento del cerebro y los nervios”.
El portal Kid’s Health expone: “El metabolismo es una especie de malabarismo en el que suceden simultáneamente dos clases de actividades: construcción de tejidos corporales y reservas de energía (llamado anabolismo), descomposición de tejidos corporales y de reservas de energía, con el fin de obtener más combustible para las funciones corporales (llamado catabolismo)”.
Respecto a cómo se controla una serie de hormonas del sistema endocrino, “ayudan a controlar la velocidad y la dirección del metabolismo. La tiroxina, una hormona fabricada y liberada por la glándula tiroidea, desempeña un papel clave en determinar con qué rapidez o lentitud se producen las reacciones químicas del metabolismo en el cuerpo de una persona. Otra glándula, el páncreas, segrega hormonas que ayudan a determinar si la principal actividad metabólica del cuerpo en un momento dado es anabólica o catabólica”.
La infusión que ayuda a mejorar el metabolismo y bajar de peso
Si usted padece alguna enfermedad o cree padecerla, lo ideal es acudir con un especialista de la salud para un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Ahora, un aliado para prevenir o ayudar con problemas de metabolismo y para bajar de manera saludable y de la mano de un estilo de vida sano de peso, aparece una infusión natural.
Se trata de la de ciruela y limón. Esta bebida tiene propiedades antioxidantes que mejoran el funcionamiento del organismo para acelerar el metabolismo y ayudar a quemar calorías.