Uno de los problemas de salud más constantes es sin lugar a dudas aquellos relacionados con los niveles de azúcar en la sangre. Estos suelen aparecer por malos hábitos alimenticios, por herencia o por otros factores en la vida cotidiana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que en los buenos hábitos alimenticios se debe “limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total (2, 7) forma parte de una dieta saludable. Para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total (7)”.

Ahora, el azúcar en la sangre es, según expone el portal especializado MedlinePlus “es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”.

Altos niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

El problema de los altos niveles de azúcar en la sangre es que esto puede desencadenar diversas enfermedades, por ejemplo, diabetes. Esta es, según MedlinePlus, una afección que aparece cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado elevados.

“Cuando tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez. Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”.

Ahora, si usted no le presta atención a esta afección, las cosas se pueden complicar más adelante. Por esta razón, si tiene o cree tener problemas de azúcar en su cuerpo, lo ideal es acudir con un especialista de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

La glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo y llega a los diferentes órganos y cédulas, para convertirse en energía. | Foto: Getty Images

El té que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre

La naturaleza puede ser una gran aliada para prevenir y regular los problemas de azúcar en la sangre. Uno de ellos es el té de insulina. De esta planta existen dos especies principales: la chamaecostus cuspidatus y la cissus verticillata.

Esta planta tiene numerosas propiedades, sin embargo, es de las más utilizadas para regular los niveles de azúcar en la sangre. Por esto, se recomienda para aquellas personas con problemas de glucosa. Esta se puede consumir en una infusión.

Esta planta también es antiinflamatoria, por lo que es muy utilizada para también problemas relacionados con el sistema digestivo como la indigestión, la hinchazón y los gases. Otro de sus usos es en ungüento, pues esta ayuda a desinfectar las heridas de la piel.

La infusión de planta de insulina. | Foto: Guido Mieth

¿Cómo preparar el té de insulina?

Ingredientes

- Planta de insulina

- Agua

Preparación

Dos cucharadas de insulina vegetal, como se le conoce a la planta de insulina, en un litro de agua. Poner a mezcla a hervir. Una vez esté lista, dejarla reposar por unos minutos, colar y servir una taza. Guardar el resto para consumir en los días siguientes.